En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Adolescentes enfrentan futuro incierto debido a embarazo prematuro

Adolescentes enfrentan futuro incierto debido a embarazo prematuro
Adolescentes enfrentan futuro incierto debido a embarazo prematuro

Por: Rocio Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sueños rotos y un futuro incierto es lo que deben enfrentar miles de adolescentes en el país que abandonan sus estudios debido a un embarazo a temprana edad.

Los ojos de Alexandra Amparo, de 20 años, se iluminan cuando habla de su sueño de volver a estudiar.

[jwplayer mediaid=”320713″]

Pero con su tercer hijo a punto de nacer, esta joven madre sabe que tiene un camino difícil por delante.

Su primer embarazo fue a los 17 años. En ese entonces cursaba el segundo de bachiller, y según cuenta, quería estudiar ingeniería en informática. Pero tuvo que abandonar los estudios para dedicarse a sus nuevas responsabilidades.

Unas cuadras más adelante, la historia se repite. Esta vez  la joven, que no quiso ser identificada, está a la espera de su primer hijo, y al igual que Alexandra ya dejó la escuela y se dedica a la venta de arepas y café.

Ambas jóvenes forman parte de las estadísticas de deserción escolar debido al embarazo a temprana edad en República Dominicana, cifra que ronda el 44 por ciento, según un estudio presentado este mes por la Federación de mujeres social demócratas.

Pero éste no es el único costo para las adolescentes, que además deben enfrentar el estigma social y el peligro de dar a luz cuando sus cuerpos todavía no están preparados.

Según los especialistas, los embarazos tempranos triplican el riesgo de complicaciones de salud tales como partos prematuros, malformaciones del feto y retraso cognitivo.

Ante esta situación, la pregunta obligatoria es qué ha fallado, cuando según Unicef, un 22.1 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años en el país tiene al menos un hijo.

Madres encuestadas por este medio aseguran que la culpa es la falta de orientación.

Es por eso que abogaron por un plan de prevención ajustado a la realidad dominicana, a fin de que la sexualidad sea debatida ampliamente en los programas educativos públicos y privados.

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *