x

ADOPAE y ACCINE RD firman alianza estratégica

Luis Arambilet y Severo Rivera / Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) firmaron una alianza estratégica con el propósito de realizar actividades en conjunto para el crecimiento profesional de sus miembros y el fortalecimiento de ambas instituciones.

Con la firma del documento por parte del periodista Severo Rivera y el escritor, guionista y productor cinematográfico, Luis Arambilet, respectivos presidentes de ADOPAE y ACCINERD, se conjuga una de las más beneficiosas alianzas en términos de cooperación, en cuanto al aporte que ambas academias pueden hacer en beneficio de elevar el nivel de criterios y análisis del proceso de desarrollo de las distintas áreas que compone la industria cultural dominicana.

Con respecto a esta cooperación, Rivera ponderó que este apoyo mutuo contribuirá a la construcción de una industria cinematográfica más sólida y resiliente, capaz de competir y destacarse en el escenario global.

“Además, al unir esfuerzos, los miembros de ambas academias abogaremos con mayor eficacia por políticas y recursos que beneficien a toda la comunidad artística y cultural del país”, resaltó Rivera.

Por su parte, Luis Arambilet subrayó que la alianza podrá transformar significativamente el panorama cultural y mediático del país, pues dicha colaboración promoverá una mayor visibilidad y reconocimiento del cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con el acuerdo suscrito se suman los criterios de los periodistas de ADOPAE en la selección del envío anual de las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales, a través de la Comisión Académica de Selección Fílmica de ACCINE RD, incorporándose a los trabajos de selección”, explicó Arambilet.

Dichos trabajos seleccionados, contarán con el sello oficial de Selección de País y las producciones fílmicas dominicanas podrán así participar en los premios AMPAS (Oscar – International Feature), así como los premios de las academias que componen la Federación Ibeoramericana de Academias de Cine: España (Goya); México (Ariel), Colombia (Macondo); Brasil (Otelo), Portugal (Sophia), Venezuela (Soto) y Ecuador (Colibrí) y a los premios Latino & Iberian de la Universidad de Yale.

También esta reciprocidad facilitará la creación de un espacio de intercambio y formación entre cineastas y periodistas, enriqueciendo el conocimiento y la práctica profesional de ambos sectores.

De las instituciones

ADOPAE

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculso (ADOPAE), entidad sin fines de lucro que surge con el objetivo de trabajar por la capacitación profesional de sus miembros, la superación de los sectores cultural y artístico, y luchar por conquistas culturales de República Dominicana, además de procurar que la comunidad tenga un efectivo acceso a los bienes y patrimonios culturales.

ACCINE RD

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivos, fomentar el desarrollo y difusión de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el patrimonio cultural audiovisual de República Dominicana.

Además de ser el organismo oficial encargado de conceder el Sello Selección de País a las obras cinematográficas dominicanas, también reconoce los mejores trabajos sobre temas concernientes al patrimonio audiovisual, la investigación científica y los cinco ejes de responsabilidad social (Cine Educa, Cine Pantalla Verde, Cine Tradición, Cine Integra y Cine Mi País). ACCINERD otorga becas y residencias que permiten la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía y el audiovisual en República Dominicana o en el extranjero.

ACCINE RD cuenta múltiples alianzas locales, entre ellas, con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, UNIBE, INTEC, PUCMM, DGCINE y el Ministerio de Cultura; a la vez que acuerdos internacionales con la UNESCO, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, la Universidad de Yale, así como también con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en virtud de ocupar actualmente la presidencia de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), la cual abarca 14 academias de cine de la región.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche