En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOZONA aboga por nuevo marco jurídico que estimule las exportaciones

ADOZONA aboga por nuevo marco jurídico que estimule las exportaciones
ADOZONA aboga por nuevo marco jurídico que estimule las exportaciones

Miembros

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán, destacó este miércoles la “urgente necesidad” de que se dote al sector exportador de un nuevo marco jurídico que permita el fomento de las exportaciones y evite la pérdida de los mercados que el país ha logrado penetrar “con grandes inversiones e innovaciones tecnológicas”, frente a lo que llamó “creciente competencia regional”.

“Me refiero a una reforma de la ley actual, para adecuarla a las nuevas reglas del comercio que han resultado de los compromisos internacionales concertados por el país, como son los acuerdos de integración, en especial el DR-CAFTA y el tratado de libre comercio con la Unión Europea”, dijo.

Capellán habló al término de la visita hecha a las instalaciones del Grupo M, en Santiago, del embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, quien elogió el modelo de planta gemela de la empresa, que opera en Haití y esta ciudad. En total la empresa emplea a 9,500 personas, además de los empleos directos e indirectos generados por el cluster de pequeños negocios que prestan servicios diversos al Parque Industrial CODEVI, a ambos lados de la frontera.

Capellán le explicó al embajador estadounidense el sistema operativo del Grupo M, señalando que en sus plantas en Santiago se hacen los diseños, se fabrican las telas y se llevan a cabo otros procesos especiales, los que son llevados a sus plantas en Quanaminthe (Juana Méndez), en el norte de Haití, donde se ensamblan las piezas que se envían al exterior, especialmente a los Estados Unidos.

Yzaguirre también elogió los programas de sostenibilidad  y protección del medio ambiente de la empresa en el uso de energía y el reciclaje de desperdicios, señalando que era una muestra de su avanzada tecnología y mostró marcado interés en conocer con detalles los procesos de manufactura, así como los aportes socioeconómicos que genera la misma.

El presidente del Grupo M y de ADOZONA dijo que estaba muy agradecido por la visita del embajador Yzaguirre, ya que Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de la República Dominicana y destino del 80 por ciento de las exportaciones del país. También informó al diplomático norteamericano acerca del crecimiento y los avances del Grupo M, especialmente en la generación de empleos y la importancia que, dijo, reviste para el país y Haití las operaciones de la empresa en Haití.

Indicó que este tipo de negocio ha demostrado ser de beneficio para ambos países, al operar con la modalidad de co-producción que contemplan los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Capellán expresó, asimismo, que el sector de zona franca sigue siendo, a pesar de la creciente competencia foránea, el líder de las exportaciones dominicanas, manteniendo en los últimos años alrededor del 60% del monto total de las ventas de mercancías del país al exterior.

Durante su recorrido por las diferentes instalaciones del Grupo M, el embajador Yzaguirre estuvo acompañado de varios ejecutivos de la empresa encabezados por el señor Capellán,  además de Mercedes Capellán, Micky Lama y Limbert Cruz. El embajador estuvo acompañado de su esposa, la agregada de prensa Judith Ravin, el encargado de asuntos políticos Timothy Fitzgibbons y la asistente de protocolo Grissette Vásquez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *