En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOZONA confirma cierre empresa de zona franca y espera reacción oportuna del Gobierno

ADOZONA confirma cierre empresa de zona franca y espera reacción oportuna del Gobierno
ADOZONA confirma cierre empresa de zona franca y espera reacción oportuna del Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) confirmó la información  sobre el cierre de las operaciones en el país de la empresa Hospira, establecida desde hace 26 años en la comunidad de Haina, San Cristobal.

José Manuel Torres explicó que Hospira fue adquirida por una reconocida empresa farmacéutica multinacional, la cual decidió cerrar en el país y consolidar sus operaciones en Costa Rica, donde al parecer  ha encontrado un  clima más apropiado que en la República Dominicana.

Abordado por las razones de preferir Costa Rica en vez de República Dominicana, dijo que desde el 2015 el clima de inversión en el país para las zonas francas ha venido siendo afectado por una serie de medidas que ha generado incertidumbre en el sector.

De manera específica Torres se refirió a la implementación el pasado año del impuesto a los dividendos de los accionistas de las empresas, el cual no se aplica en varios países del DR-CAFTA con los cuales competimos.

El ejecutivo de ADOZONA también expresó su preocupación sobre anunciadas suspensiones de expansión de empresas multinacionales de zonas francas en diferentes subsectores, incluyendo dispositivos médicos y calzados.

Destacó que las zonas francas tienen un gran potencial de crecimiento, pero que es imprescindible que las autoridades reconozcan que este es un sector que compite de manera global y que cualquier incidencia negativa en el clima de inversión, tendrá un efecto en los niveles de empleos y generación de divisas para el país.

Dijo que solamente con el cierre de Hospira se pierden 700 empleos, pero con la suspensión de las ampliaciones ya reportadas, se dejarían de generar unos 4,000 puestos de trabajo adicionales.

Torres se declaró confiado  de que las autoridades del país reaccionarán apropiadamente e implementen acciones oportunas  para tratar de revertir la actual tendencia.

El vicepresidente ejecutivo de ADOZONA destacó que tanto  el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, como el ministro de Industria y comercio, Temistocles Montás, son firmes aliados del sector, que conocen sus potencialidades y beneficios, por lo que confía en que desde el Gobierno Central se  promoverán las acciones necesarias para mejorar el clima de inversión actual.

También reconoció la proactividad mostrada por el actual Director General de Aduanas, quien inmediatamente asumió el cargo promovió la solución del problema de las multas incorrectas establecidas por la administración anterior.  Sin embargo explicó que ese problema se venía arrastrando desde el 2105 y muchas de las empresas afectadas ya habían alertado sobre los daños en la imagen del país que esta situación estaba provocando.

Dijo que ADOZONA lleva meses reuniéndose con diferentes instituciones del Gobierno tratando de corregir diferentes medidas administrativas que vienen afectando las operaciones del sector.

Informó sin embargo que se siente confiado que junto al Gobierno puedan definir acciones que permitan a las zonas francas retomar el crecimiento mostrado durante el cuatrienio pasado.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *