En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Adozona: DR-CAFTA contribuyó a recuperar zonas francas dominicanas

Adozona: DR-CAFTA contribuyó a recuperar zonas francas dominicanas
Adozona: DR-CAFTA contribuyó a recuperar zonas francas dominicanas

thumbnail_DSC_4610SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos seis años, de los diez de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta), las zonas francas registran 161 mil empleos y US$1,700 millones solo en recuperación de valor exportado, declaró el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

José Manuel Torres hizo la declaración al comentar el estudio Evaluación y Retos del Acuerdo DR-Cafta para la República Dominicana, patrocinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y dado a conocer en un seminario celebrado en el  Palacio Nacional.

También reveló que el año pasado,  por primera vez, las zonas francas superaron los US$5,000 millones y destacó que “definitivamente las mayores inversiones llegadas de zonas francas han sido consecuencia de las nuevas reglas de acceso al mercado norteamericano”.

Pero también de la seguridad jurídica derivada del acuerdo, al llevar a esas unidades productivas de un escenario de incertidumbre a otro de certidumbre, lo que en su opinión aparece muy bien resaltado en el estudio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Recordó que cuando estalló la crisis financiera internacional en 2008 en los Estados Unidos, quiebra bancaria que arrastró a la de Europa y afectó a la de América Latina, las exportaciones mundiales decrecieron 23%, según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dijo que fue en ese escenario donde las zonas francas tocaron fondo a nivel de empleo y de exportaciones, al bajar los puestos de trabajo a 112 mil apenas y las exportaciones a 3 mil 793 millones de dólares.

El empresario respondió a la inquietud de si podía decirse que si las empresas instaladas en el país en los últimos años han sido el resultado del Tratado o si se habrían instalado sin el acuerdo.

Respondió que, en términos generales, el estudio encargado por el Ministerio trasciende lo simplista, la comparación de valores exportados en periodos diferentes, el antes y el después, debido a que va más allá, pues resalta lo que ha pasado en ese tiempo y los factores fundamentales.

“Uno de ellos, la anulación del acuerdo multifibras y, el otro, la crisis financiera internacional de 2008, por lo que no es sólo cuánto más las zonas francas han aprovechado el Cafta en el mercado norteamericano, sino qué evitó al país la firma de este acuerdo”, dijo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *