SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores aboga por el establecimiento del Tribunal de la Carrera Docente, que es donde se podrá mirar la falta que pudiera cometer el servidor público.
Eduardo Hidalgo explicó que un docente es un funcionario, que no importa el nivel jerárquico, «puede estar en el Ministerio de Educación o puede estar en una regional de educación, en un distrito educativo, o en una escuela, un maestro, un orientador, un coordinador pedagógico o un director de un centro”.
«Lo que le conviene es que instalemos el tribunal, porque no solamente los maestros, estamos teniendo funcionarios que están descuidando sus funciones para hacer otras cosas o que en su desempeño están mostrando debilidades y a eso hay que buscarle una salida», manifestó
Sostuvo que la carrera es la que va a fortalecer realmente esas decisiones disciplinarias.
«Lo que estamos pidiendo es que vamos a diseñar un plan para implementarlo el Código de Ética, el manual de convivencia en las escuelas y el tema del estatutos de docentes, pero que instalemos el tribunal. Nosotros estamos a favor de que se implemente de manera integral, no emotiva, no como una reacción que es lo que han hecho las autoridades del MINERD que han reaccionado ante una explosión social que es mucho más que las escuelas».
Agregó que de acuerdo al estatuto, si un profesor comete una falta, si es leve o grave, el estatuto dice como tratarla, y puso de ejemplo a que un profesor que falte de manera administrativa el director le puede hace una amonestación, también si llega tarde o si se ausenta de manera administrativa, el comité de gestión puede tratar esa falta que no es grave.
«Ahora una falta grave como la orientadora de El Factor o el profesor de Higüey entonces las autoridades de acuerdo a estatuto puede suspenderlo de sus funciones y someterlo al tribunal ordinario. Ahora si es una situación de que no hay que ir al tribunal y que el director de la escuela no pueda tratarlo, entonces está el tribunal de la carrera docente, para maestros y funcionarios, porque hay funcionarios que se pasan de contento».