ADP denuncia que 400 mil estudiantes no han iniciado el año escolar y más de mil planteles requieren reparación

La ADP calificó la situación actual como una crisis educativa “sin precedentes en la última década”

Santo Domingo-.– A un mes del inicio del año escolar 2025-2026, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que alrededor de 400 mil estudiantes no han podido iniciar las clases, lo que representa el 10% de los inscritos en escuelas públicas, debido a la falta de condiciones mínimas en los planteles.

La organización magisterial señaló que a nivel nacional existe una grave sobrepoblación estudiantil y que más de 1,200 centros educativos necesitan ser intervenidos, mientras que 188 escuelas se han visto obligadas a eliminar la Jornada Escolar Extendida y retornar al viejo modelo de dos tandas por falta de personal.

La ADP advirtió que el 58% de los planteles en condiciones críticas no han sido reparados y cuestionó la falta de respuesta oficial.

“¿Quiénes son los enemigos de la educación pública? No son los maestros como se quiere distraer con ataques hacia la clase docente. La corrupción, la histórica deficiente gestión y el negocio en la educación son los verdaderos obstáculos”, expresó la entidad.

Calificó la situación actual como una crisis educativa “sin precedentes en la última década”

La organización calificó la situación actual como una crisis educativa “sin precedentes en la última década”, donde el déficit de aulas y la precariedad en la infraestructura impiden a miles de estudiantes ejercer su derecho constitucional a la educación.

La ADP destacó que, pese a las dificultades, los maestros han estado desde el 4 de agosto en los centros educativos, participando en talleres de verano y organizando el inicio del año escolar.

  1. Asimismo, rechazó las críticas provenientes de sectores empresariales y grupos “neoliberales”, a quienes acusó de beneficiarse del 4% del PIB destinado a educación mediante contratos millonarios, construcciones inconclusas y sobrevaluadas, así como privilegios en la alimentación escolar y la provisión de libros y tecnología.

En su planteamiento, la ADP reafirmó su compromiso con la educación pública e hizo un llamado a implementar medidas inmediatas para enfrentar la crisis, entre ellas: