x
Batalla Electoral 2024

ADP llama a suspender fumigaciones cerca de escuelas

Docencia
Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – La docencia y el calendario escolar están siendo afectados por las fumigaciones en fincas agrícolas aledañas a escuelas públicas en Cenoví, San Francisco de Macorís y en Ranchito, La Vega, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Llamó a las autoridades suspender esa práctica que ya ha provocado la intoxicación de estudiantes y profesores en una escuela en, Cenoví, afectando ademas la comunidad educativa en esas localidades del interior del país.

Hidalgo dijo que las seccionales de esas comunidades han realizado diversas jornadas de lucha reclamando la solución de ese problema que ha continuado afectando la docencia, mientras el Ministerio de Educación ha permitido que continúen ocurriendo.

El presidente de la ADP se refirió a la intoxicación ocurrida en el centro educativo Max Henríquez Ureña en el distrito municipal de Cenoví, Provincia Duarte, donde fueron afectados 22 estudiantes y 5 profesores, así como la registrada en el Centro Educativo Gumersinda Paulino donde varios estudiantes sufrieron intoxicación, luego de que una avioneta lanzara pesticidas en el centro ubicado en el Distrito Municipal el Ranchito en La Vega.

Indicó que una comisión encabezada por el ministro Ángel Hernández se comprometió a finalizar con la fumigación en las fincas próximo a las escuelas del país en específico en esta localidad, ya que alumnos, profesores, conserjes y personal de apoyo han quedado con secuelas producto de la intoxicación que se ha producido en varias ocasiones.

De Igual manera recordó que el caso fue llevado a los tribunales y nadie ha pagado la consecuencia, a la vez que el presidente de la ADP, se preguntó ¿si las autoridades están esperando que la tragedia termine en un muerto.

“Esperamos que los responsables de este hecho sean llevados y sometidos a la acción de la justicia porque es un crimen que cometen, cada vez que fumigan sus plantaciones, sin importar que muera un niño, un profesor, el director, la comunidad en sentido general, manifestó Hidalgo.

Asimismo, dijo que continúan los problemas en muchos centros educativos en todo el país que se encuentran en condiciones precarias, y donde siguen sin las reparaciones necesarias y otros continúan con una serie de precariedades tal y como lo denunciamos en el estudio “Condiciones de inicio del año escolar 2023-2024”, realizado por el Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos.

Comenta con facebook