En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Adquirientes de apartamentos en Torres El Progreso tienen otras propiedades (VIDEO)

Adquirientes de apartamentos en Torres El Progreso tienen otras propiedades (VIDEO)
Adquirientes de apartamentos en Torres El Progreso tienen otras propiedades (VIDEO)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Contrario a sus propias regulaciones, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) asignó apartamentos en el residencial El Progreso de la avenida Luperón a propietarios de otros inmuebles. El Informe con Alicia Ortega hizo una primera depuración al azar de unos 30 nombres, revelando que por lo menos ocho contaban con otras propiedades. Ahora, al indagar sobre otros 150 adquirientes, la lista aumentó a 27.

“Mientras esté vigente su propio reglamento, debe cumplirlo y no puede establecer ningún tipo de excepción,” dijo el jurista Olivo Rodríguez Huertas, experto en derecho administrativo.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/TORRES.flv /]

Ver en dispositivo moviles

En el portal de la institución aparece el apartado ‘Solicitud de vivienda’. Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes se encuentra el número seis que dice “Certificación de Catastro Nacional actualizada, donde haga constar que no posee vivienda”, dicho documento caduca a los 30 días de su emisión.

Pese a esto, decenas de beneficiarios de El Progreso son también propietarios de otros inmuebles, incluso algunos también adquiridos con facilidades otorgadas por el gobierno.

Un ejemplo de esto es Sagie Altagracia Roedán Mateo, funcionaria de la anterior gestión del Despacho de la Primera Dama, quien fue beneficiada con un apartamento en el Residencial José Contreras, donde acumuló deudas con Bienes Nacionales.

En una de las comunicaciones enviadas a El Informe con Alicia Ortega, el INVI aseguró que una vez comprobado que los postulantes no poseían una vivienda propia, serían remitidos al Banco de Reservas para la debida calificación y posterior financiamiento. Al parecer, dicha depuración no fue rigurosa, pues al menos 27 personas son dueñas de otras viviendas.

La lista, verificada con los registros de la Dirección General de Impuestos Internos, incluye al coronel piloto del Ejército e hijo de la consultora jurídica del INVI, Oscar Leonel Ares Gómez, quien posee un apartamento.

Juan Manuel Puig Hernández, actual subjefe de la Fuerza Aérea y subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares en el pasado gobierno, también posee un apartamento ubicado en Bella Vista, cuyo valor alcanza los RD$ 5,700,000.

El general de Brigada Rafael Díaz Gómez ya poseía un apartamento antes de ser favorecido por el INVI con uno en la Luperón. A la lista se suma Ligia Josefina Cardona Melo, hija de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo. Cardona Melo posee otro apartamento valorado en RD$6,254,960.00.

Ana Rita Espejo, funcionaria de la Superintendencia de Bancos y viuda del dirigente peledeísta Quilvio Cabrera, tiene dos propiedades, una valorada en RD$1,350,000.00 y otra en RD$2,908,415.16.

Tres de los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia beneficiados con sendos apartamentos en El Progreso ya contaban con otras viviendas. Tal es el caso de Juan Hiroito Reyes Cruz, quien también tiene un apartamento valorado en RD$1,135,442.00 y otra vivienda por RD$167,000.00.

Francisco Antonio Jerez Mena, también juez de la Suprema tiene otro inmueble valorado en RD$244,036.80, mientras que el juez del alto tribunal José Alberto Cruceta Almánzar tiene dos inmuebles en Moca valorados en RD$1,896,023.00 y RD$98,059.00 respectivamente.

Mercedes Peralta Cuevas, jueza del Tribunal de Tierras de San Cristóbal, también es propietaria de otros inmuebles.

El encargado de la Unidad de Ejecución de Proyectos Especiales del INVI, Alan Abdel Emilio Genao Aude, también es propietario de un apartamento.

El miembro de la Cámara de Cuentas, ex diputado y ex gobernador de La Vega, Alfredo Antonio Cruz Polanco, también tiene otro inmueble, además de su apartamento en el Residencial El Progreso.

“Es que es una barbaridad, en el caso aparentemente ha sido una distribución hecha de manera inteligente a los fines de que no se pudieran activar ninguno de los mecanismos, entonces se involucran a miembros de la Cámara de Cuentas, se involucran a miembros del Poder Judicial, se involucran a miembros del Tribunal Constitucional y se involucran a numerosos funcionarios actuales de la administración”, añadió Rodríguez Huertas.

El miembro de la Juventud Perredeísta y empleado del Tribunal Constitucional, Amín Rafael Vásquez Castillo, también cuenta con otro inmueble.

Otra de las beneficiarias que ya tenía un inmueble es Andrea Milady Rivas Fernández. Al afortunado grupo también se suman Ángel Guillermo Arsenio Tejada Tió, Anulfo Pina Pérez, Carmen Reneida Reyes Vargas, David Antonio Montero García, el ex presidente del Colegio de Abogados, Diego José Arquímedes García Ovalles; Domingo González Artiles, Emilio Mena Castro, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y Eufemio Nicolás Peña Mancebo, director del Departamento de Seguridad del Banco Central.

Además José Gabriel Fernández Gómez, Josefina Bernardina de la M Reynoso Chicón, Juan César Augusto Meléndez Espinal, quien tiene una residencia ubicada en la avenida Jacobo Majluta.

También Manuel Emilio Galván Luciano, el viceministro de Deportes Marcos Aurelio Díaz Domínguez, Mercedes Josefina del C. Guillén Marcelino, Milcia Rosa Mejía Puello y la doctora Milagros Inocencia Luna M. de Romero, tienen inmuebles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *