Adriano Espaillat condena decisión de la Suprema de EEUU que permitiría eliminar ciudadanía por nacimiento

El congresista alertó sobre una posible fragmentación del país, con "estados libres" y "estados trumpistas", afectando la interpretación de derechos constitucionales.

El congresista Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso, calificó como “atroz” e “irresponsable” la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que allana el camino para retirar la ciudadanía por nacimiento a millones de niños nacidos en el país.

En una contundente declaración, Espaillat responsabilizó directamente al expresidente Donald Trump y a los jueces que considera afines a su agenda por el caos que, asegura, se desatará con la entrada en vigor de esta orden ejecutiva en un plazo de 30 días.

“Seamos claros: el presidente Trump es totalmente responsable del caos que se producirá... Esta es su crueldad y su tribunal”, afirmó el legislador dominico-estadounidense. Según Espaillat, esta medida amenaza con dejar en situación de apatridia a millones de recién nacidos y someterá a las familias a un sistema de vigilancia e intimidación, incluso dentro de las salas de maternidad.

“La administración hará que ICE tome como blanco a los recién nacidos, y nosotros lucharemos contra eso”, advirtió.

El congresista alertó que la medida fragmentará al país, creando una división entre “estados libres” y “estados trumpistas”, donde la ciudadanía podrá depender de la interpretación local de los derechos constitucionales.

Espaillat hizo un llamado a continuar la batalla legal y defendió el principio de la 14.ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense. “Todas las personas nacidas en este país —salvo los hijos de diplomáticos extranjeros o de ejércitos invasores— son ciudadanas de los Estados Unidos. Punto”, concluyó.