SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Aduanas (DGA) afirmó este lunes que no está prohibida la entrada al país de ropa usada que popularmente se le conoce como pacas, porque ésta es reglamentada por el Consejo Nacional de Zona Franca y el Consejo Nacional Desarrollo Fronterizo, que han autorizado a empresas a importar pacas con esa mercancía.
El director de Aduanas Sanz Lovatón, aclaró mediante un comunicado que la entidad que dirige no ha cambiado nada del régimen legal ni tampoco de su aplicación en la comercialización de las pacas. No obstante, en horas más tempranas en la entrevista en la que emitió las declaraciones iniciales sobre el tema reveló que «Se están haciendo los esfuerzos para tratar de que la importación de pacas al país se circunscriban a las limitaciones que indica la ley».
Sanz Lovatón, dijo mediante una entrevista en el programa radial matutino “El Sol de la Mañana” que “Las pacas son una amenaza para el comercio normal y juega un rol social porque…generalmente son más baratas al ser ropa usada”.
Además de que el comercio de las pacas están reguladas en el país desde la Dirección de Aduanas y se están haciendo los esfuerzos para tratar de que la importación de estas al país se circunscriban a las limitaciones que indica la ley.
El comunicado de la institución también dice que “Las pacas son una realidad y no estamos en contra de ellas ni de su concepto. Las mismas son usadas por nuestra gente. Es un tema que trataremos siempre con conciencia social”.
El comercio de las ropas usadas en el país es un mercado con un alto público consumidor y abarca los sectores mas vulnerables del comercio nacional y se puede ver como una competencia entre empresarios y comerciantes
El director de Aduanas dijo que esa institución siempre protegerá el comercio nacional y la economía de los sectores más vulnerables.Ademas indico que a nivel mundial este negocio se ha eliminado paulatinamente por los riesgos que acarrea para la salud de los ciudadanos así como la competencia entre empresarios y comerciantes.