Revisa otros 19 embarques y mantiene penalidad por fallas declaración
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informa este martes que luego de concluida una de las fases del proceso de aforo del embarque de los metales declarados por la Barrick Gold, que habían sido retenidos en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas desde la semana pasada, se procedió a permitir la salida del mismo, siguiendo las normas establecidas en la Ley de Aduanas.
Aduanas precisó que el cargamento declarado por la Barrick Gold como Oro y Plata fue retenido hasta que se completara ese proceso, y una vez concluido el mismo, se autorizó su salida, dado que las demás etapas relacionadas con la fiscalización que ejecuta la DGA, se completan sin la necesidad de la presencia de las mercancías.
[jwplayer file=»http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/Aduanas.m4v»]
La DGA precisó que las irregularidades que se detectaron en el proceso del aforo documental ya han sido precalificadas, y se mantiene el proceso abierto para asegurar, en una segunda fase, que el contenido de los embarques especificados por la empresa, se correspondan con los datos encontrados en el aforo físico, al igual que los que se han solicitado a la minera internacional, una vez se lleve a cabo el proceso de refinado.
La Dirección General de Aduanas informó que con respecto a los embarques anteriores, la institución ha seguido las investigaciones de lugar, y que luego de que concluyan esas indagatorias, se tomarán las medidas que indique la Ley. La DGA precisa, que también para esos embarques se le está solicitando a la minera presentar el contenido final de las barras exportadas, derivado del proceso de refinado que se lleva a cabo en el exterior.
Igualmente, la Dirección General de Aduanas advirtió que la Ley aduanal otorga hasta dos años de plazo para iniciar cualquier investigación relacionada con un despacho de mercancías, y la reliquidación de los impuestos dejados de pagar al fisco.
Explica la DGA, que en el caso de las exportaciones de minerales llevados a cabo por la Barrick Pueblo Viejo, así como por cualquier otra empresa dedicada a la misma actividad, Aduanas activa los procesos de fiscalización desde ya, como una forma de asumir su responsabilidad frente al Estado.