Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Aduanas saluda decisiones de SCJ de casar sentencias que concedían amparo a acusados de contrabando de bebidas

Dirección General de Aduanas (DGA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas saludó este lunes las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de casar las sentencias con que la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia de Santo Domingo había acogido sendos recursos de amparo
incoados por dos imputados de cometer delito de contrabando de bebidas alcohólicas en perjuicio del Estado dominicano.

Las decisiones fueron adoptadas por los magistrados Hugo Álvarez Valencia, Víctor José Castellanos Estrella y Pedro E. Romero Confesor, y disponen casar sin envío las sentencias recurridas, por no quedar nada por fallar, y la compensación de las costas.

El señor José Francisco Mota Polanco y la empresa JG Comercial Import & Export C.por A. fueron sometidos bajo la acusación de contrabando de bebidas alcohólicas en perjuicio del Estado, por lo que en fecha 16 de junio de 2011 un juez de instrucción autorizó mediante auto al Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Matías Minaya Nolasco, efectuar un allanamiento y secuestro de las mercancías involucradas en los contrabandos, las que fueron ocupadas en los almacenes de los acusados.

Los recursos de amparo interpuestos por los imputados fueron acogidos por el juez de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, a pesar de que los antecedentes daban cuenta de la improcedencia de los mismos, tal como se desprendía de las pruebas aportadas por Aduanas.

Al recurrir las decisiones Aduanas invocó “violación por errónea interpretación del artículo 7 de la Ley 437-06 que determina los criterios para fijar la competencia en materia de amparo”, así como “violación de los artículos 1 y 3, letras b y c, y 4 de la Ley 437-06 que instituye el recurso de amparo”, alegatos acogidos por la Suprema Corte de Justicia.

Con las decisiones los casos regresan a la jurisdicción penal, originalmente apoderada de los expedientes correspondientes al crimen de contrabando.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *