En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aduanas y América Latina implementarán estrategias para Ayudas Humanitarias en Desastres Naturales

Georges Cantone, técnico de la Organización Mundial de Aduanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se inició en la capital dominicana el Seminario Regional Sobre el Rol de las Aduanas en la Respuesta a Desastres Naturales, actividad que servirá para el intercambio de experiencia sobre la desaduanización de mercancías y equipos destinadas para zonas afectadas por algún fenómeno natural.

En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, participan expertos en el manejo de operaciones humanitarias y funcionarios aduanales de América Latina y el Caribe.

El seminario es auspiciado por la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El ingeniero Gregorio Lora, hablando a nombre de la Dirección General de Aduanas (DGA), dijo que la República Dominicana demostró que las aduanas juegan un papel importante al momento de ser solidario con un país afectado por fenómenos naturales cuando Haití fue afectado por el terremoto en Enero del 2010.

“Tenemos una experiencia especial cuando Puerto Príncipe resultó destruido por el terremoto, creando un puente aéreo y un corredor que permitió que el mundo entero utilizara los puertos y aeropuertos dominicanos para hacer llegar sus ayudas al hermano país de Haití”, sostuvo Lora, al pronunciar el discurso central del seminario internacional, en representación del ingeniero Fernando Fernández, director de la DGA.

ValerieJulliand, Coordinadora Residente de la ONU en República Dominicana, dijo que el tiempo la logística legal en las aduanas de nuestros países no puede convertirse en el principal enemigo a la hora enviar las ayudas humanitarias.

La funcionaria de la ONU destacó que con la crisis en Haití luego del terremoto del 2010, en menos de 12 horas ya operaba un puente aéreo, la frontera fue abierta, y los extranjeros podían entrar al territorio dominicano sin visa.

Julliard exhortó a las naciones de la región firmar acuerdos que permitan una desaduanización más rápida  de los productos y equipos destinados  a mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Los expertos en ayuda humanitaria y funcionarios de Aduanas de América Latina y el Caribe provienen de naciones como Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.También representantes a Honduras, Jamaica, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *