x
21 Abril 2024

Advierten a ONU de consecuencias de políticas israelíes de "castigo" a Gaza

Egipto

El ministro subrayó el peligro de la ausencia de una solución al conflicto entre Israel y Palestina y la creciente tensión que eso supone para los palestinos, que requieren "una solución integral y justa, que será la única garantía para lograr la paz y la coexistencia pacífica", y eso pasa por la solución de los dos Estados, dijo.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri.

El Cairo.- El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió hoy a las autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sobre las consecuencias de las políticas israelíes «de castigo colectivo, hambruna y asedio» sobre la Franja de Gaza que violan el Derecho Internacional humanitario.

Según informó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado, Shukri se expresó así durante una reunión con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en El Cairo ante la escalada de violencia desatada por la incursión el pasado sábado de milicianos islamistas de Hamás en territorio israelí y las represalias indiscriminadas sobre Gaza desatadas por el Ejército israelí.

Egipto informó de que en el encuentro se abordó cómo «aliviar el sufrimiento humano que padece el pueblo palestino bajo el fuego de los bombardeos israelíes violentos y continuos», y se constató la visión común de «evitar que los civiles en los dos lados, palestino e israelí, sean blanco de los peligros de la escalada en curso, sea en el interior de la franja o en sus alrededores».

En ese sentido, Shukri expresó el apoyo de Egipto a la UNRWA para que desempeñe el papel de garantizar la regularidad de los servicios vitales y la llegada de materiales de socorro a la población de la Franja de Gaza.

Según la nota, el diplomático egipcio «advirtió sobre las consecuencias de la extensión en la implementación de políticas de castigo colectivo, hambruna y asedio en violación de las disposiciones del Derecho Internacional humanitario» cometidos por Israel en Gaza, «debido a sus graves efectos sobre el deterioro de las condiciones humanitarias de la población civil».

También mostró su preocupación por los bombardeos contra una escuela de la UNRWA que acoge a familias desplazadas en Gaza y consideró que es imperativo respetar el estatus de las instalaciones de la UNRWA,»ya que son fundamentales para proporcionar servicios básicos a los palestinos y proporcionar un refugio seguro para los civiles en circunstancias tan difíciles».

Además, el ministro subrayó el peligro de la ausencia de una solución al conflicto entre Israel y Palestina y la creciente tensión que eso supone para los palestinos, que requieren «una solución integral y justa, que será la única garantía para lograr la paz y la coexistencia pacífica», y eso pasa por la solución de los dos Estados, dijo.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de Hamás superó este miércoles los 1,200 y los heridos superan los 2,900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5,000 heridos.

Egipto controla el paso fronterizo de Rafah con Gaza, la única salida de la Franja que no está en manos de Israel.

El paso permanece cerrado después de haber sufrido varios bombardeos en las últimas horas, si bien algún material humanitario ha podido acceder al territorio.

Comenta con facebook