En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten aumento salarial provocara dificultades al sector MIPYMES

Advierten aumento salarial provocara dificultades al sector MIPYMES
Advierten aumento salarial provocara dificultades al sector MIPYMES

Francisco Capellán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), advierte que el incumplimiento de las autoridades gubernamentales de la Ley 488-08, que rige las Mipymes Dominicanas, provocará que el aumento salarial aprobado recientemente tenga un resultado negativo para el sector.

Durante una rueda de prensa del Comité Ejecutivo Nacional de CODOPYME, encabezada por su Presidente Francisco Capellán, la entidad explicó que no se cumple lo establecido en los artículos 25 y 26 que ordena a las instituciones del Estado comprar a las Mipymes entre un 15-20% de sus bienes y servicios.

Capellán aseguro, que si las instituciones públicas cumplieran con lo referido en dicha ley, las empresas estarían en reales condiciones para cumplir con el merecido aumento salarial de los trabajadores.

El sector Mipyme constituye la fuerza más dinámica e importante para el desarrollo económico y social del país.

Los Directivos de CODOPYME, señalaron que el cumplimiento por parte de los funcionarios responsables permitiría el desarrollo indispensable al sector para cumplir con su función.
Manifestó Capellán que sin la existencia de un mercado asegurado unido a: un alto costo de la energía eléctrica, la responsabilidad de los altos pagos de la Seguridad Social, los inflexibles gravámenes e impuestos, las dificultades de acceso a recursos blandos y al crédito comercial; con este escenario es imposible crear planes de incentivos sociales, que es lo único que garantiza la mejoría continua en la calidad de vida de la población.

También solicitó del Presidente Leonel Fernández hacer valer su confianza en el sector Mipyme, e interponer su voluntad para desmontar las trabas que, según dijo, frenan el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En un documento entregado a los periodistas, CODOPYME plantea además que se requiere conceder prioridad en los pagos a sus empresas, en vista de que por su limitada capacidad económica deben amortizar sus obligaciones financieras y fiscales en medio de una burocracia que termina estrangulándoles.

“De esa manera nuestras empresas que suplen al Estado, se van a la quiebra, porque ninguna de ellas puede esperar entre 120 y 210 días (los más afortunados) para recibir los pagos correspondientes”, declaró Francisco Capellán.

Se quejaron asimismo de que los procesos caóticos y duplicados que se impone en las empresas Gubernamentales constituyen una red inoperante que
perjudica sensiblemente el sistema de pago a las MIPYMES.

Los dirigentes de CODOPYME concluyeron haciendo un ferviente llamado al Presidente Leonel Fernández, como abanderado de las Mipymes, para que haga cumplir la ley 488-08, y se pueda impulsar así a ese sector que genera más del 68% de los empleos del país, y más del 23% del
Producto Interno Bruto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *