En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten CIDH no vino al país a reunirse con TC

Advierten CIDH no vino al país a reunirse con TC
Advierten CIDH no vino al país a reunirse con TC

VEGA 2 033SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), advirtió que no vino  ala República Dominicana a reunirse con el Tribunal Constitucional, porque fue ese organismo que evacuó una sentencia discriminatoria contra centenares de personas de ascendencia haitiana, que hoy están desprotegidas por el Estado dominicano.

Así lo expuso Rose Marie Belle, comisionada de la CIDH, quien agregó que no necesita reunirse con nadie para estudiar la sentencia 169-13, que encierra la xenofobia y la discriminación racial en República Dominicana.

“Podemos leer y analizar la decisión que han tomado sin reunirnos con ellos”, sentenció la dama, que agregó que la situación en los bateyes es deprimente y que hay que mejorar la situación del pago por el corte de tonelada de caña..

La Comisión Internacional de Los Derechos Humanos se reunirá mañana con el presidente Danilo Medina, para tratar asunto de índoles estrictamente de carácter humano, que afecta a miles de hombres y mujeres de ascendencia haitiana que ahora no pueden casarse, estudiar, sacar un acta de nacimiento ni viajar a ninguna partes del mundo por estar desprotegidos.

La vocero de la comisión sostuvo que preparan un informe del que no pueden adelantar ningún tipo de detalles, pero que aportará a la solución del problema creado.

Se recuerda que Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (RC) notificó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la imposibilidad de reunirse con una delegación que se encuentra en el país recibiendo denuncias en contra de la sentencia 168-13, que establece que los hijos de extranjeros en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos ha recorrido bateyes y ciudades de la región Este, recibiendo denuncias y quejas de dominicanos de ascendencias haitiana, qe se le esta negando el derecho de hasta transitar libremente por territorio dominicano.

En el Centro Jesús Pelegrino del batey  Don Juan, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, los comisionados recibieron las quejas de centenares de personas con dificultad para llevar una vida organizada y digna por falta de una documentación que le permita ir a la escuela, casarse o trabajar.

Igualmente cientos de personas se concentraron en el municipio Guaymate de La Romana, donde se escucharon testimonios de las vicisitudes que atraviesan las familias en los bateyes y barrios de la ciudad por falta de documentación.

Comenta con tú facebook

Comentarios

sera k tu no sabe o no entiende dk se trata no se esta ablando de personas k nacieron en haiti sino d persona k al igual k tu nacimos y nos hemos criados en esta patria aqui nos hemos formamos como personas para k hoy tu o cualquier desaprencibo me diga k no soy dominicana ¿si ubieras nacido en los estados unidos te gustaria k te reconosieran como americano aunk tus padres fueran dominicanos? nuestra situacion es la misma
La CIDH desea imponer al pais que aceptemos como dominicanos a unos haitianos que su propio Estado, no lo ha dotado ni siquiera de acta de nacimiento ni identidad. A seguir pagando los platos rotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *