SANTO DOMINGO.- Ante la participación en las elecciones del 2028 de candidatos independientes que ya no requerirán del arrastre de organizaciones políticas, dirigentes de los partidos creen que estas postulaciones representan un gran desafío para los próximos comicios en el país, debido a la “carga logística” que representarían y a la falta de una clara regulación.
Los partidos políticos analizan los retos para las elecciones venideras, el financiamiento y el alto nivel de abstencionismo registrado en las últimas contiendas electorales.
Las candidaturas independientes están en jaque por las dudas sobre su viabilidad operativa y legal.
Dirigentes de distintas organizaciones políticas aseguran que la decisión del Tribunal Constitucional que elimina los artículos 156 y 157 de la Ley de Régimen Electoral, representa un impacto negativo en el montaje de las elecciones del 2028.
Otros entienden que la decisión de la alta corte laceraría incluso la formación profesional de los militantes.
El proyecto de ley que elaborará la Junta Central Electoral para regular estas aspiraciones es apoyado por los dirigentes políticos que consideran que la iniciativa contribuirá a que la participación de los candidatos independientes no sea caótica en los comicios del 2028 y que todos parifcipen bajo las mismas condiciones.
El organismo de elecciones anunció este miércoles la conformación de una comisión encabezada por el presidente de ese organismo, Roman Jáquez Liranzo, para elaborar un la propuesta.
En los próximos días el equipo de la Junta Central realizará un cronograma de trabajo para comenzar a discutir la iniciativa legal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email