En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten de "daño irreparable" en playa chilena tras derrame de petróleo

Advierten de
Advierten de "daño irreparable" en playa chilena tras derrame de petróleo
Foto vía: Publimetro.cl

Foto vía: Publimetro.cl

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Un estudio difundido este miércoles por expertos de la Universidad de Santiago (USACH) advierte que los últimos derrames de petróleo que han azotado las costas de la bahía de Quintero, en la zona central de Chile, ocasionarán “daños irreparables” al balneario.

El informe realizado por la casa de estudios chilena abordó los dañinos efectos de los continuos derrames de aceite que han afectado a esta localidad chilena, situada a 162 kilómetros al noroeste de Santiago.

La experta en química ambiental y acuática de la USACH, la doctora María Angélica Rubio, señaló en un comunicado que la bahía de Quintero se podría convertir a corto y a largo plazo “en un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá en ella muy poca vida marina. El oxígeno necesario será escaso”.

El último derrame de aceite que afectó esta zona ocurrió el domingo pasado, cuando se precipitó una cantidad indeterminada de petróleo en la bahía de Quintero, después de que una línea de flexible (unión entre dos conductos), que conectaban el buque Ikaros y el terminal portuario, se desprendiera de su ubicación habitual.

Tras esta negligencia humana, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), una estatal chilena, cesó de su cargo al jefe de terminal del puerto de Quintero, Claudio Luengo.

El estudio de la USACH precisó que el aceite derramado tras este accidente ya se habría ido hacia el fondo marino, por lo que podría ser transportado por las corrientes marinas.

“A pesar de la anormalidad de la situación, el número de embarques crece y también aumenta la probabilidad de accidentes de este tipo”, comentó Rubio.

Este es el tercer derrame de petróleo que sufre la bahía de Quintero; en septiembre de 2014 y agosto de 2015 también se reportaron emergencias ambientes similares.

El doctor en ciencias naturales y académico de la USACH, Víctor Quintanilla, aseveró que existe “una despreocupación de parte de las autoridades”, y señaló al Estado como el “responsable en este tipo de faenas”.

“La contaminación es irreversible. La solución utópica sería cerrar los focos de contaminación. Tenemos que buscar soluciones inmediatas”, advirtió el experto chileno.

En la bahía de Quintero se levanta un cordón industrial que suma a empresas relacionadas con el petróleo, el gas, el yeso y el cobre.

“Este es uno de los polos de mayor contaminación por procesos industriales de Chile, y uno de los más grandes centros de contaminación a la orilla del mar. Es casi imposible eliminarlas si queremos ser un país industrializado”, sentenció el también geógrafo de la USACH.

Los académicos de la Universidad de Santiago coinciden en que este tipo de emergencias se producen por la deficiente infraestructura que tiene la compañía portuaria de Quintero, donde los barcos llegan y desembarcan el petróleo para luego, ya refinado, ser extraído.

“Se necesitan modernizar más”, concluyó Víctor Quintanilla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *