En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten no debe existir “ninguna restricción” para acceso a Internet en RD

Advierten no debe existir “ninguna restricción” para acceso a Internet en RD
Advierten no debe existir “ninguna restricción” para acceso a Internet en RD

thumbnail_jpg 20SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Carta de Principios sobre la Sociedad de la Información en la República Dominicana, consensuada por expertos y diversas organizaciones, estableció que “en el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción”, ya que según afirma, “este es un derecho universal para todas las personas que habitan en el país.

El documento fue dado a conocer por Amparo Arango, presidenta de Internet Society, Capítulo República Dominicana y encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Dijo que la Carta fue validada en una jornada ​muy participativa,​con diversas organizaciones, ​grupos y voces de la sociedad dominicana​ de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del sector privado, universidades, profesionales independientes, comunicadores sociales y muchos más.

Se refirió específicamente al taller “Validación de los principios de Internet en la República Dominicana” que se celebró en esta capital, dirigido por Eric Iriarte, experto peruano en marco regulatorio y gobernanza de Internet.

Amparo adelantó que la Carta sobre Principios del Internet en la República Dominicana será divulgada a los miembros del Congreso Nacional, partidos políticos, organizaciones empresariales, instancias gubernamentales, universidades y entidades de la sociedad civil.

Agradeció a ISOC GLOBAL a través del Programa Beyond The Net y a los socios locales de la PUCMM e INDOTEL, que como siempre han apoyado estos procesos de ​consolidación de la ​gobernanza de Internet​ en el país​.

Carta Principios de Internet en RD:

El “Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas y todos”, advierte la Carta en su principio número.

  1. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de la red, para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  1. En el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  1. Internet es un espacio de diálogo en el que rige el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
  1. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
  1. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  1. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  1. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  1. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  1. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  1. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
  1. Es importante el establecimiento de una institucionalidad, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder) y posea visión transversal en el gobierno, que sirva de ente coordinador de políticas digitales.
  1. Se debe crear y/o utilizar mecanismos de medición y evaluación de estos principios.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *