SANTO DOMINGO.- El alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, manifestó este miércoles que si los dos eventos privados no se llevan a cabo, debido a la prohibición de fiestas en playas durante el asueto de la Semana Santa, las pérdidas serían por más de 140 millones de pesos.
Esteban Polanco resaltó en la entrevista central de El Despertador, que ese monto es sin contabilizar las logísticas directas de alquileres de inmuebles, de vehículos, los montajes. «hay un evento que tiene varios artistas internacionales, de hecho en Las Terrenas una mesa te cuesta 150 mil pesos, nosotros tenemos ahora mismo tenemos pérdidas cuantiosas».
En el mismo orden, sostuvo que tuvo una situación difícil con miembros de la Armada Dominicana, debido a que rompieron las casetas que habían colocado en el espacio público pequeños comerciantes que tomaron préstamos para ofrecer sus servicios en la fiesta.
«Y más de ahí, le rompieron las casetas que ya habían colocado en el espacio público que reitero tiene más de 40 años realizándose esa fiesta. La Armada Dominicana aprovechó que no había nadie en la zona, nosotros informamos a los comerciantes que tenían que pararse porque habían unas restricciones, porque teníamos que socializar el tema, se detuvieron de montar todo, pero la Armada fue y destruyó las casetas».
Agregó que está en desacuerdo con la medida que tomó el Poder Ejecutivo sobre la prohibición de fiestas, y que se enteraron por los medios de comunicación.
«Con el tema de la medida que tomó el Poder Ejecutivo estamos en desacuerdo en un punto muy importante, y es que en el caso de Las Terrenas, no tiene un anfiteatro, no tiene un espacio privado que usted pueda rentar para desarrollar un evento, nosotros lo que tenemos es playa, pero estos eventos artísticos, son parte esencial de nuestra propuesta de Semana Santa», sostuvo.
Dijo que con mucha responsabilidad lo que hicieron es que pasaron de 12 fiestas a tener este año tres eventos, dos de ámbito privado, y uno público, que es la que hacen de manera tradicional desde hace 40 años.
«Es un problema, imagínese que usted tiene evento artístico con artistas internacionales que usted empieza a programar eso cuatro meses atrás, entonces decirle el lunes que está prohibido con las inversiones que hay, si eso finalmente se lleva a cabo, que estamos tratando de que se reoriente la medida porque entiendo que más bien era un tema de restricción a prohibición».
Manifestó que en Las Terrenas lo que pueden ofrecer al que visita más que playa y gastronomía, son esos eventos importantes, «pasamos de 13 a 3 para tener control y planificar mejor».
Enfatizó que ha sido una medida que no se corresponde con la realidad de cada pueblo, que Las Terrenas no tiene agricultura ni industria, las terrenas tiene turismo y eso es parte fundamental.
«Nosotros hemos dicho que debieron socializar con nostros las medidas que se vayan a tomar entonces nos enteramos a través de los medios, no se socializó con los territorios que están en las zonas turísticas».
Al ser cuestionado que si la organización sigue en pie en Las Terrenas con relación a esas fiestas en las playas, dijo que está prohibida por una medida del gobierno central, y que ellos como gobierno local tienen que acoger esa medida y respetarla.
«Ahora bien estamos en desacuerdo, yo entiendo que lo que debieron hacer es socializar con cada pueblo».