En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten próximo gobierno tendrá que respetar empleados de carrera o de lo contrario violará la Constitución

Advierten próximo gobierno tendrá que respetar empleados de carrera  o de lo contrario violará la Constitución
Advierten próximo gobierno tendrá que respetar empleados de carrera o de lo contrario violará la Constitución
Ramón Ventura Camejo.

Ramón Ventura Camejo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, advirtió este domingo que cualquier gobierno que se instale a partir del 16 de agosto tendrá que respetar a los empleados de carrera o de lo contrario violará la Constitución de la República, provocaría sanciones en contra del funcionario que lo haga y reclamos internacionales.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que los empleados de carrera están protegidos por la Constitución, las leyes, decretos y reglamentos.

Afirmó que nadie puede atreverse ya a vulnerar los derechos de empleados que han ganado la permanencia en el puesto, a menos que éstos cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones o que dos evaluaciones demuestren que no son satisfactorias.

“Afectar los derechos de un empleado de carrera es contradecir la Constitución de la República, pero igualmente todo esto ha sido reforzado con la Ley de Función Pública, 41-08, y además en los espacios jurisdiccionales, es decir, en lo contencioso-administrativo, el Tribunal Superior Administrativo, e incluso la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.

Comentó que aquí lo que falta es dar ejemplos, además de que en la Ley de Función Pública se establece una categoría novedosa, como es la responsabilidad civil del funcionario que afecte los intereses del servidor público.

Agregó que además de que ese funcionario o servidor público reclame al Estado también puede demandar en contra de los bienes personales de ese funcionario que le afectó sus intereses.

“Si alguno se equivocara y fuera condenado, será un buen ejemplo para la posteridad, por lo que yo creo que todo esto está bien entrelazado”, adujo.

Explicó que la administración pública ha registrado una transformación desde el punto de vista normativo, lo que acompañado del establecimiento de la Función Pública a nivel constitucional, ha sido relevante para el proceso.

Ventura Camejo reveló que el país fue evaluado por la Agencia Española de Cooperación con un barómetro sobre servicio civil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, donde todos los indicadores han sido favorables.

“Hemos aparecido en segundo lugar, detrás de Costa Rica”, dijo, tras manifestar que esa nación comenzó su proceso de institucionalización en la década de los años 50 con el presidente José Figueres.

El funcionario precisó que el país cuenta actualmente con 56,000 empleados en la carrera administrativa, lo cual era insospechado hace unos años porque se trata de un dato muy significativo para cualquier país de América Latina.

“Pero también este año acabamos de evaluar a 260,000 empleados públicos, también una cifra muy importante y un tema muy fundamental, donde carecen otros Estados latinoamericanos de herramientas creíbles y válidas para tomar en consideración anual el desempeño de los empleados públicos”, agregó.

Manifestó que un mundo como el de hoy no puede estar ajeno al sistema la modernización de la administración pública, las tecnologías de la información y la comunicación.

Ventura Camejo explicó que por eso en el país se está experimentando el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), que se trata de una red informática que proporciona una base de información sobre la existencia de un expediente único de todos los empleados públicos.

Reveló que actualmente hay unos 207,000 empleados públicos cuyos expedientes corren por el SASP, donde la meta inicial era el Gobierno Central en este período, para luego pasar a las entidades descentralizadas y los ayuntamientos.

“Para este fin llegamos a un acuerdo con Corea del Sur, con Seúl, porque Seúl es un Estado que aparece en primer lugar en el mundo en el uso de tecnologías de información y comunicación, con acceso a los ciudadanos”, precisó.

Expresó que un técnico coreano hace los levantamientos municipales, el cual entregó ya un estudio de factibilidad.

“Estamos construyendo una nueva administración pública, que se consolida, y que nos parece que ya este nivel de desarrollo es irreversible”, acotó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *