x

Advierten publicar imágenes de víctimas de agresiones sexuales incita a cuestionarlas

Justicia

La presidenta de Themis ha apoyado que la letrada de la joven denuncie a todas las personas que difundan imágenes de la joven denunciante o información que permita identificarla, ya que viola el Estatuto Jurídico de la Víctima y supone un delito, en principio contra la identidad moral y de revelación de secretos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Madrid.- La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino de la Nuez, advierte de que difundir imágenes de víctimas de agresiones sexuales es delito y la intención de los que lo perpetran suele ser «cuestionar la veracidad de la víctima, dañar y amedrentar», y una vez hecha la publicación «el daño está hecho».

De la Nuez se ha referido así, por la publicación en Instagram realizada por Lucía Alves, madre del jugador Daniel Alves, en la que muestra imágenes de la joven que denunció a su hijo por agresión sexual, de quien revela su identidad y ofrece datos personales acusándola de querer fama y dinero.

El jugador de fútbol permanece en prisión desde el 20 de enero de 2023 por un presunto delito de agresión sexual perpetrado el 30 de diciembre de 2022 contra una joven en una discoteca de Barcelona. El juicio está previsto que comience el 5 de febrero en la Audiencia de Barcelona.

La presidenta de Themis ha apoyado que la letrada de la joven denuncie a todas las personas que difundan imágenes de la joven denunciante o información que permita identificarla, ya que viola el Estatuto Jurídico de la Víctima y supone un delito, en principio contra la identidad moral y de revelación de secretos.

En este sentido ha recordado que en el caso de La Manada de Pamplona se condenó a dos años y cinco meses de cárcel al director de un periódico digital por publicar datos sobre la identidad de la víctima, y a dos años de cárcel a otras dos personas que también difundieron datos de ella.

La presidenta de Themis ha puesto de relieve que, independientemente de que esa denuncia prospere, «el daño ya está hecho» para la joven denunciante y para su entorno, y ha hecho hincapié en que «no se puede permitir todo» y en que este tipo de conductas requieren «reproche social y penal», sobre todo si, como es el caso, las imágenes se publican en una red social de máximo alcance como es X.

«Es una trama para cuestionar la veracidad de la víctima, amenazar y coaccionar. Quiere amedrentar y dañar», ha añadido Pino de la Nuez, que ha puesto de relieve que «a quien se debe cuestionar en este caso es a él, porque cambió de versión varias veces».

«No se puede reprochar a la víctima que denuncie», ha defendido, aseverando que «la víctima tiene derecho a seguir su vida» tras una agresión de ese tipo, y esto no se debe cuestionar ni en este caso ni en otros como el de la joven violada en Pamplona o el de la jugadora de fútbol Jenni Hermoso, que denunció que fue besada sin consentimiento por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.

Tras conocer la noticia sobre la publicación de la madre de Dani Alves, la exministra de Igualdad Irene Montero, ha publicado en la red social X que «vigilar, investigar y cuestionar a una mujer víctima de violencia sexual por cómo se comporta antes, durante o después de la agresión es cultura de la violación. Basta ya».

«Lo han hecho con Jenny Hermoso y también con la víctima de la Manada. Lo hacen con muchas víctimas, para disciplinarnos a todas y que guardemos silencio. Para que pensemos que si sufrimos una agresión sexual es porque ‘algo habremos hecho’ (…) Queremos vidas libres de violencias», ha añadido.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche