x
19 Abril 2024

Advierten que casos de sida han aumentado un 96 % desde el 2010

Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, "demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo", precisó el experto en declaraciones al vespertino La Segunda.

Imagen sin descripción

SANTIAGO DE CHILE.- Los casos de VIH Sida han aumentado en Chile un 96 % entre los años 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 casos, incremento que muestra que el contagio «está fuera de control», según Alejandro Afjani, infectólogo y director del Centro VIH del Hospital de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.

Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, «demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo», precisó el experto en declaraciones al vespertino La Segunda.

Los números «apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen», advirtió.

Los datos superan los entregados por el Ministerio de Salud el pasado diciembre, que daban cuenta de un aumento del 66 % en el período indicado.

«Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile unas 45 mil personas estaban contagiadas con VIH (sin saberlo), pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil», afirmó al respecto el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, en declaraciones al mismo periódico.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chile, el segmento más afectado de la población es el de 15 a 25 años, considerado de alto riesgo.

Alfani dijo que el ministro Santelices les aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de Salud y que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención.

La Universidad de Chile, por su parte, lanzará desde fines de este mes y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.

Un encuesta realizada a 1.273 personas que se sometieron a esas pruebas gratuitas entre diciembre y enero pasado señaló que el 60,4 % de ellas nunca se había practicado un examen preventivo.

El promedio de edad de quienes respondieron el sondeo era de 24 años, con tres parejas sexuales anuales, señaló Alejandro Afani.

Para el académico, la prevención uno de los puntos débiles de los programas del gobierno en los últimos años y, en ese contexto, atribuyó el alza en las cifras a que el tema «no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo». 

Comenta con facebook