En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten que obesidad aumenta riesgo de cánceres ginecológicos

Advierten que obesidad aumenta riesgo de cánceres ginecológicos
Advierten que obesidad aumenta riesgo de cánceres ginecológicos
Obesidad

Obesidad

REDACCIÓN (ABC.ES).- Cada año se diagnostican en el mundo más de 5 millones de tumores ginecológicos (ovario, útero, cérvix, vulva y vagina), más de 12,300 de ellas en España. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras van en aumento como consecuencia, en parte, del incremento de la obesidad.

“Los tejidos grasos producen estrógenos y estos estrógenos provocan un mayor riesgo de cáncer de endometrio, conclusión: si hay más mujeres obesas, hay mayor número de cánceres ginecológicos”, asegura Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología, Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia.

Para concienciar sobre estos tumores, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) celebra el próximo día 21 Globeathon, bajo el lema “Cada paso es una conquista”, cuyo eje central será una Marcha: “unos pasos físicos” para escenificar “los pasos sociales” que hay que ir dando para mejorar la salud psicológica de la mujer afectada por estos tumores.

La obesidad, no obstante, se asocia específicamente al cáncer de endometrio, vinculado con una mayor cantidad de estrógenos. “La obesidad propiciada por una mala alimentación, que genera residuos tóxicos que van a alterar el sistema inmunológico y una mayor propensión a sufrir cáncer”, afirma.

Pero el principal problema con estos tumores, especialmente con el de ovario es su diagnóstico tardío. En palabras de Ferrero, “el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad”, en concreto,

Y subraya que la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, “ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”.

Y junto a la concienciación, añade, “es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica”.

En este sentido, Antonio González, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), hace hincapié en que “gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo”. Y añade “cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando”. Por ello, asegura este experto, es fundamental que “las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible”.

ABC.es

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *