En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Advierten sobre peligros de Acuerdo de Asociación Transpacífico

Advierten sobre peligros de Acuerdo de Asociación Transpacífico
Advierten sobre peligros de Acuerdo de Asociación Transpacífico
Comercio.

Comercio.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El  ex-embajador dominicano Flavio Darío Espinal advirtió este miércoles ante  la Cámara de Representantes sobre el peligro que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de conceder a los nuevos socios mayores beneficios que a la República Dominicana y demás miembros del DR-CAFTA.

En una audiencia del Sub-Comité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes convocada para tratar sobre energía y el desarrollo económico en la República Dominicana, el diplomático y profesor universitario resaltó los daños en términos de empleo y exportaciones que causarían las ventajas comerciales a países del sudeste asiático con los cuales sería imposible competir en el mercado de los Estados Unidos.
“Ante una carta del presidente dominicano Danilo Media, Barack Obama respondió que nuestras aprensiones serían tomadas en cuenta, pero debemos insistir en la amenaza que pende sobre nuestra economía si no se nos otorga la misma flexibilidad en lo que tiene que ver con la regla de origen para textiles”,  indicó Espinal.
La audiencia estuvo presidida por el representante Matt Salmon, de Arizona, e integrada por los congresistas Gregory Meeks, Jeff Duncan, Albio Sires, Joe Kennedy y Ronald DeSantis.
Tras resaltar la estabilidad política del país durante más de cuatro décadas y el desarrollo económico sostenido de los últimos años, el ex-embajador dominicano ante la Casa Blanca presentó a la República Dominicana como un aliado confiable de los Estados Unidos, empeñada en la construcción de una democracia con instituciones cada vez más firmes.
Por otro lado, Espinal resaltó los avances logrados por la República Dominicana en la solución de sus problemas migratorios a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado y, más recientemente, con la ley 169 de este año y el Plan Nacional de Regularización.
A su entender, esos mecanismos legales ofrecen una salida al problema de todos los inmigrantes indocumentados y a los nacidos en el país que no calificaban para la nacionalidad de acuerdo a las disposiciones constitucionales.
“Es importante notar que el Gobierno dominicano tenía que aceptar la decisión de la Corte bajo el principio de la separación de poderes, pero ha tomado decisiones rápidas para resolver la situación de las personas a las que incorrecta o ilegalmente se les otorgó la nacionalidad y que en verdad fueron afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional”, señaló.
Explicó que la ley 169/14, con el Plan de Regularización, constituye “una respuesta comprensiva legal a un problema que ha existido durante muchos años y para el que no había habido una solución consensuada sino hasta ahora”.
También se refirió a las conversaciones bilaterales con Haití y calificó de histórico el diálogo iniciado en noviembre con resultados ya evidentes en los múltiples acuerdos firmados.
Acabada la audiencia, el representante de Nueva York, Charles Rangel, en cuya demarcación vive un alto número de dominicanos, emitió la siguiente declaración:
“En cuanto trabajamos juntos para fomentar el fortalecimiento de los lazos económicos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, me uno al Vicepresidente Joe Biden y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, en aplaudir al presidente Danilo Medina quien, con el respaldo mayoritario del Congreso Dominicano, demostró un liderazgo extraordinario con la aprobación de la nueva ley de naturalización que aborda las preocupaciones relacionadas a la protección de los dominicanos descendientes de haitianos e inmigrantes. Alentamos a los líderes de la República Dominicana y Haití a continuar su iniciativa de alto nivel para impulsar las relaciones bilaterales y  un diálogo binacional que conduzca a aumentar la cooperación  en contra del crimen organizado, mejorar asuntos migratorios y aduaneros, y finalmente fortalecer relaciones trilaterales entre los Estados Unidos y las dos naciones que comparten la hermosa  isla de La Española en el Caribe”.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *