En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mafia internacional roba y activa celulares en países de América Latina y el Caribe

Mafia internacional roba y activa celulares en países de América Latina y el Caribe
Mafia internacional roba y activa celulares en países de América Latina y el Caribe

Celulares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente alterno del Comité Consultivo Permanente (CCP-II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Franklin Merchán Calderón, denunció en el país sobre una mafia internacional que se dedica al trasiego y activación de celulares robados y que opera actualmente en los países de América Latina y el Caribe.

Así mismo advirtió que este delito significa “una problemática de grandes dimensiones” que debe ser enfrentado de alguna manera por las autoridades de la región y  que sólo en Colombia esta mafia realizó robos de casi tres millones de celulares en los años 2009 y 2010.

Merchán Calderón, quien es asesor internacional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, hizo su denuncia durante su participación en la “XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP-II) de Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión”, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que reunió más de 200 delegados extranjeros y nacionales en esta capital.

“Realmente el robo de celulares es una problemática que está afectando no solo el ámbito nacional de los países, sino que ha desbordado las fronteras porque tenemos el tráfico internacional de celulares que son robados en un país y llevados a otros, teniendo como consecuencia que son activados prácticamente sin ningún control”, expresó.

Manifestó que esta situación “evidentemente ha generado una problemática de orden ciudadana, afectando la seguridad de la persona, incluso ha llegado a un punto de poner en peligro la vida de las personas para robarle este equipo”.

“De tal mera que tenemos una problemática de grandes dimensiones en nuestros países que debemos enfrentar de alguna manera”, enfatizó Calderón.

Señaló que “varios países han implementado esfuerzos de manera aislada cada uno en su ámbito local, pero realmente lo que hemos visto es que en la medida esto se ha convertido en un tráfico internacional, en realidad lo que se necesitan son medidas de carácter regional de manera coordinada”.

Finalmente consideró que se deben aumentar las medidas en la región, “a pesar de que se han incrementado los esfuerzos y que  incluso los operadores en los distintos países han hecho esfuerzos, las autoridades de policías, a fin de “evitar que los celulares que son robados en un país puedan ser activados en otro, ya que esto inmediatamente desestimularía el hurto de celulares en nuestros países”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *