x
27 Abril 2024

Advierten usar píldora de emergencia de manera continua altera el ciclo menstrual y pierde efectividad

método anticonceptivo

La doctora señaló que lo ideal es ponerse el método anticonceptivo a partir de los primeros 5 días, contando como día uno, el día que le llegue el periodo a la paciente y comenzar en esos 5 días las inyecciones de planificación familiar.

SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora, Lilliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La primera inquietud de una televidente es: Doctora ¿Es cierto que las inyecciones de planificación se le ponen a la paciente con su periodo menstrual? Quiero empezar a planificarme, pero estoy un poco confundida.

La doctora señaló que lo ideal es ponerse el método anticonceptivo a partir de los primeros 5 días, contando como día uno, el día que le llegue el periodo a la paciente y comenzar en esos 5 días las inyecciones de planificación familiar.

Otra de las preguntas fue: Tengo 20 semanas de embarazo y quiero preguntarle: ¿Un hematoma pone en riesgo mi embarazo?

En ese sentido respondió que esto podría poner en peligro el embarazo dependiendo el volumen del hematoma, al tiempo que explicó que lo normal es que se reabsorba solo.

«Pero si fuera necesario, si hay dolor y hay sangrado, pues el tratamiento es reposo, lo normal es que se reabsorba solo pero hay que vigilarlo», señaló la doctora.

Otra de las seguidoras preguntó: ¿Qué tiempo uno tiene que durar para volver a tomar la píldora de emergencia? ¿Hace dos meses que tuve que tomarla y quiero saber si hay complicaciones si la uso muy seguido?

Ante esto indicó que la píldora de emergencia o píldora del día después, cuando se usa de manera continua alteran el ciclo menstrual y pierden su efectividad por lo que la paciente pudiera salir embarazada.

En ese sentido señaló que esto además podría producir un trastorno de la menstruación que puede durar 10 días, 15 días o durar mas de 2 meses sin ver la menstruación.

«Si tienes una pareja, si tu sabes que vas a tener relaciones sexuales usa un método anticonceptivo de uso continuo, como las pastillas que se toman todos los días, o ponte un dispositivo intrauterino, el DIU que hay muchísimos», dijo la doctora.

Asimismo indicó que hay otros métodos efectivos que duran hasta 5 años con muy pocos efectos secundarios que permitirán a la paciente tener una vida más tranquila y segura de que no quedará embarazada.

Mientras que la ultima pregunta de las seguidoras fue: Doctora, ¿Es normal que tenga mi período si estoy embarazada? Tengo 6 semanas.

La doctora explicó que hay mujeres, pero no todas que en el momento de la implantación tienen un sangrado escaso, al tiempo que indicó que esto no es una menstruación normal que dura de 3 a 4 días, sino que es un sangrado de un solo día y es escaso.

«Esto si se presenta, no en todas las mujeres, pero no es una menstruación común», finalizó la doctora.

Comenta con facebook