X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

Advierten vulnerabilidad sísmica de miles de viviendas en Puerto Rico tras temblor

Advierten vulnerabilidad sísmica de miles de viviendas en Puerto Rico tras temblor
Advierten vulnerabilidad sísmica de miles de viviendas en Puerto Rico tras temblor

San Juan.- Cerca de 200.000 viviendas en Puerto Rico construidas sin los permisos requeridos están expuestas a las consecuencias de los terremotos que estos días sacuden a la isla caribeña, que este lunes sufrió un sismo de magnitud 5,8.

El presidente del Colegio de Ingeniero de Puerto Rico, Juan Alicea, señaló a Efe que se calcula -cifra no oficial- que en la isla unas 200.000 viviendas están edificadas sin pasar por el control de un profesional, lo que significa que en situaciones como sismos están más expuestas a sufrir daños.

Alicea indicó que un sismo de 5,8 grados no es algo excepcional pero que sin duda hay que estar lo mejor preparados ante la amenaza que suponen los terremotos para Puerto Rico.

El ingeniero indicó que uno de los principales problemas se derivan de que muchas de estas edificaciones irregulares se levantan sobre finas columnas en terreno que a veces no es uniforme, lo que incrementa todavía más la posibilidad de un derrumbe en caso de temblor.

En cuanto al resto de construcciones, Alicea aclaró que toda aquella vivienda construida con posterioridad a 1987 está edificada, teóricamente, con unos requisitos que la hace resistente a sismos, a no se que se trate de uno de muy alta intensidad.

Alicea recordó que desde hace años el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico trabaja en recomendaciones para superar eventos como los vividos este lunes.

El presidente de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Félix Rivera, señaló a Efe por su parte que hay riesgo para las construcciones irregulares en la isla que sufran los efectos del sismos con magnitud mayor a 6.

Rivera destacó que los movimientos sísmicos favorecen deslizamientos, lo que empeora la situación de las construcciones levantadas sin permisos.

Dijo que es indispensable que las viviendas sin permisos sean revisadas por profesionales y que se mejoren sus estructuras para evitar problemas.

El temblor de magnitud 5,8 se reportó hoy a las 06.32 hora local (10.32 GMT) en la costa de Guánica, municipio del suroeste de Puerto Rico.

El sismo sacudió a toda la isla, pero mayormente en la zona sur-suroeste de la isla, incluyendo al municipio de Guayanilla, Lajas, Cabo Rojo y Ponce.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *