En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AEIH: Crisis eléctrica tiene carácter de “cataclismo” en RD

AEIH: Crisis eléctrica tiene carácter de “cataclismo” en RD
AEIH: Crisis eléctrica tiene carácter de “cataclismo” en RD

UnknownSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) atribuyó a la persistente crisis eléctrica la “arrabalización de la economía”, los sobrecostos que alteran los precios de bienes, servicios y la sustracción portentosa de recursos que pudieran ir a sectores claves del desarrollo.

Al definir el problema como “un cataclismo financiero”, la organización espera que en marzo comiencen a concretarse las acciones para alcanzar el pacto eléctrico –previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo- como ha prometido el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, dijo que la crisis no se limita a tarifas exegeradamente altas, baja calidad de la energía y un creciente subsidio que rompe todo límite en las finanzas públicas, sino que  “ya se traga hasta recursos extraordinarios recibidos por el fisco, provenientes de Barrick Pueblo Viejo y de los impuestos por ganancia de capital de empresas vendidas”.

“Estamos ante un factor de atraso que  mantiene al país atado a un esquema económico excluyente, generador de pobreza y de inequidad, de donde se derivan la  delincuencia, la drogadicción y la desesperanza en los jóvenes que no tienen oportunidades para crecer”, subrayó Castro.

El dirigente empresarial sostuvo que si se percibiera toda la crudeza y la magnitud de la crisis eléctrica, la nación no pasaría un día más sin iniciar el pacto eléctrico, en el que deben involucrarse todos los sectores asumiendo sus respectivas cuotas de resposabilidad para sepultar ese maleficio.

“Si nosotros logramos como sociedad enfrentar el problema eléctrico, podríamos dar un salto al desarrollo, pero tenemos que comprometernos a cumplir con nuestras responsabilidades como clientes, como empresarios, funcionarios, y el Estado cumplir con su papel regulador con más propiedad”, expuso el presidente de la AEIH.

Apuntó que la calidad de vida del dominicano dará un giro de 360 grados favorables cuando no tenga que hacer gasto de bolsillo para suplirse con inversores o plantas eléctricas de emergencia la energía que no recibe, pero también será un cambio radical para las empresas, que reducirán sus costos y podrán ofrecer bienes y servicios a mejores precios.

Castro advirtió que el pacto eléctrico sólo tiene sentido si es dirigido a acordar soluciones integrales que se apliquen por encima de los intereses políticos, económicos e individuales y se desarrollen con sentido de continuidad del Estado.

“Saludamos la declaración del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE en el sentido de que a más tardar en el mes de marzo comenzaríamos a trabajar en el pacto eléctrico”, concluyó Castro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *