En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AEIH: industria no produce sacrificio fiscal al Gobierno para las finanzas públicas

AEIH: industria no produce sacrificio fiscal al Gobierno para las finanzas públicas
AEIH: industria no produce sacrificio fiscal al Gobierno para las finanzas públicas

Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los incentivos que otorga el Gobierno a la industria local representan apenas el 0.035% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no implican un sacrificio en términos reales para las finanzas públicas, contrario al pensamiento de quienes piden su eliminación. El planteamiento fue hecho por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano Acra, quien indicó que Proindustria sólo participa con RD$724.3 millones en el gasto tributario del Gobierno, que se estima en RD$108,345.8 millones para este año.

El dirigente empresarial expuso sus consideraciones al presentar a Manuel García Arévalo, Ministro de Industria y Comercio, en la Tertulia de Herrera, quien disertó bajo el tema “Modelo económico para el desarrollo”, con el patrocinio de AES Dominicana, Brugal & Cia., Orange Dominicana, Pinturas Tropical, Scotiabank, Seguros Universal y VIB Interactiva.

“Ya es momento de que se conceptualicen los incentivos en su justa dimensión, reconociendo el rol que juegan. Tildar de sacrificio o gasto fiscal, a los mínimos incentivos a la producción hoy existentes, como forma de satanizarlos, en un proceso sistemático para su eliminación”, advirtió.

Cano Acra previno que perseguir que esos gastos mínimos desaparezcan se traduce en “una fórmula perfecta” para destruir a las industrias locales y los empleos que éstas generan.

Explicó que el gasto tributario total, que comprende todas las exenciones otorgadas por el Gobierno, representa un 5.17% del PIB, pero la porción dada por la vía de las zonas francas, las leyes de incentivo turismo, exención de combustibles para generación, contratistas del Estado y Proindustria, es de apenas un 0.55% del PIB.

“La manera más saludable de mejorar el déficit fiscal del Gobierno, no es por la vía de incrementar las tasas impositivas ni eliminar los incentivos, sino por el incremento de la producción local”, reflexionó el presidente de la AEIH.

Favoreció estimular la producción y buscar soluciones integradas a situaciones que generan sobrecostos en la cadena productiva y que afectan significativamente la falta de competitividad del país, reflejada en el ranking del Foro Económico Mundial.

Cano Acra sostuvo que, además de estimular la producción con políticas públicas coherentes, el sector financiero debe alinearse en la provisión del crédito requerido por la industria en condiciones suficientemente favorables.

Manifestó que al sector productivo nacional se le hace difícil producir con eficiencia para un mercado cada vez más pequeño, matizado por la reducción del poder adquisitivo del dominicano y la competencia con productores de otros países beneficiarios de los acuerdos de libre comercio, que disfrutan de grandes ventajas competitivas.

En ese orden deploró que el mayor crecimiento de la economía se esté produciendo en sectores que no contribuyen con la creación de riqueza ni empleos productivos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *