En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AEIH: Llegó la hora de cambiar el modelo de bajos salarios

AEIH: Llegó la hora de cambiar el modelo de bajos salarios
AEIH: Llegó la hora de cambiar el modelo de bajos salarios
Trabajadoras de zona franca.

Trabajadoras de zona franca.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció dar un giro a las políticas de desarrollo productivo para que la capacidad de competir del país no esté basada en bajos salarios, exenciones e incentivos, sino en la innovación, la captación inteligente de mercados, así como la oferta diferenciadora de productos.

En ese contexto, la organización empresarial que preside Antonio Taveras Guzmán planteó que para lograr ese objetivo se requiere una alianza sólida entre sectores público y privado, partiendo de la realidad de que es imprescindible un Estado eficiente para contar con empresas que aporten a la cadena de valor.

“Hay que pensar en qué cosa podemos hacer mejor para aportarla a la cadena productiva y especializarnos en ramas que sean complementarias con las de otros países de mercados mayores”, subrayó Taveras Guzmán.

La presidente de la AEIH se pronunció en estos términos a propósito del planteamiento del presidente Danilo Medina en el Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá, escenario en el que proclamó que la nueva sustitución de importaciones debe ser auténtica y apoyada en innovación y competitividad y no en elevados niveles de protección.

A juicio del gremio empresarial, es importante también tomar en cuenta la asociatividad de las empresas y de las economías más pequeñas en la región, a fin de conformar una fuerza productiva diferenciadora y con capacidad de competir en los grandes mercados.

“Sabemos que esa cultura de competitividad injusta está en la médula de la estructura productiva de muchos de nuestros países, una cultura que consiste en competir sobre la base de bajos salarios e incentivos insostenibles, para la cual ha llegado la hora de provocar un cambio”, explicó Taveras.

El gremio empresarial se adhirió también a la  visión externada por el presidente Medina sobre la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas como elemento clave para competir con eficiencia.

“Los conceptos emitidos por el mandatario coinciden con el discurso que la AEIH ha sostenido durante años, sobre todo en las áreas que tienen que ver con su visión de la competitividad basada en la innovación, la tecnología y la asociatividad”, expresó Taveras.

Insistó, sin embargo, en que este compromiso no corresponde solamente a los sectores productivos, sino que también involucra al Estado. “Por eso ambos sectores deben caminar de la mano con una sola visión:  Mejorar la competitividad-país”, subrayó.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Imaginate tu, si nuestros altos funcinarios contemplan que en santo domingo no se puede vivr con $200,000 o $300,000 al mes... que sera de la gente que viven con $8,000?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *