En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AEIH teme que Proindustria pierda su razón de ser

AEIH teme que Proindustria pierda su razón de ser
AEIH teme que Proindustria pierda su razón de ser

Wadi Cano Acra.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) expresó este domingo su temor de que Proindustria pierda su razón de ser, debido a las distorsiones que afectan a esa institución y a las inobservancias por parte del propio Estado  de la ley que la sustenta.

El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano Acra, advirtió que uno de los mayores daños que ha sufrido la ley 392-07 es la aplicación, administrativamente, del cobro de ITBIS al principio del ciclo productivo de las industrias, con lo cual se cambian las reglas del juego especialmente en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas.

Manifestó que la situación es mucho más engorrosa para las industrias que venden productos a sectores exonerados del pagos del ITBIS, pues “deben pasar las de Caín para conseguir la devolución del impuesto, que se ejecuta a través de un certificado no convertible en efectivo, con lo cual su flujo de caja es afectado.”

El dirigente empresarial definió como inconcebible que –con este mecanismo- el Gobierno se financie a costa de la pequeña y mediana empresa, que pierde capital de trabajo a causa de la voracidad fiscal y un cambio, sin que se haya reformado la ley,  impide liquidar el ITBIS al final del ciclo productivo. “Esto deshace el modelo de innovación y competitividad industrial lanzado por el propio   Estado”, sostuvo.

“La AEIH propone una revisión profunda de la aplicación de la Ley de Innovación y Competitividad Industrial –que nació con tanto entusiasmo en el marco del Plan Nacional de Competitividad- para determinar si  tiene razón de ser”, expuso.

Lamentó que, luego de crearse bajo un consenso de más de 30 organizaciones industriales –con amplias expectativas de un despegue del sector manufacturero- ProIndustria  sea hoy una víctima del clientelismo, con una nómina supernumeraria, incluyendo a decenas de subdirectores en contra de la ley, que sólo prevé la designación de uno.

“Lo peor de todo es que –confiando en el marco legal- numerosos pequeños y medianos empresarios hicieron inversiones para modernizarse y, con el respaldo del nuevo esquema de apoyo a la industria, enfrentar las exigencias de la competencia internacional”, señaló el presidente de la AEIH.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *