En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

Aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo
Aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

Bruselas.- La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclamó hoy menos impuestos para el sector, una reducción de las tasas aeroportuarias y una mejor gestión del tráfico aéreo como elementos clave para beneficiar a la industria y a los pasajeros.

“En Europa tenemos algunos de los aeropuertos más caros del mundo, también algunos de los más ineficaces. Y a veces, las dos cosas al mismo tiempo”, declaró el consejero delegado de la compañía aérea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, en el foro “Un transporte eficiente para los europeos”.

Las aerolíneas sostienen que los 6.000 millones de euros anuales en impuestos especiales a los que está sujeta la aviación civil suponen un lastre para el crecimiento del sector en el Espacio Económico Europeo y una traba para la economía en su conjunto.

Sin ese gravamen, según un estudio de la consultora PwC en el que apoya su argumentación la alianza Aerolíneas por Europa, se podrían generar 47.000 puestos de trabajo en dos años, que se sumarían a los 12 millones de empleos que el sector aporta a la Unión Europea.

“España es de los pocos que han mejorado en el último año”, declaró a Efe Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de la aerolínea española Volotea, con una plantilla de 850 empleados y una flota de 28 aviones.

Muñoz, cuya compañía opera en España pero también en Francia e Italia, señaló que los retrasos de Volotea derivados de una gestión ineficaz del tráfico aéreo han pasado del 11 % de media a un pico del 20 %.

Estos se deben no sólo a las huelgas del gremio, sino también a la falta de personal en períodos de mucho tráfico, precisó.

Otro de los obstáculos para el crecimiento que identifica el sector es el incremento de las tasas aeroportuarias, que han aumentado un 80 % en la última década, al tiempo que las tarifas de los billetes han caído un 20 %, agregó Muñoz.

Los gestores de los centros aéreos, por su parte, señalan que el aumento de los costes se explica, en parte, con la necesidad de aumentar las instalaciones para acoger a un mayor número de pasajeros, que repercute positivamente en las compañías ya que así pueden incrementar su oferta.

“Me pregunto cómo podemos conseguir más capacidad en los aeropuertos si se reducen las tasas”, comentó el máximo responsable del aeropuerto de la ciudad italiana de Bolonia, Nazareno Ventola, quien subrayó que el impacto de los costes aeroportuarios para las compañías aéreas es sólo del 5,1 %.

Ventola, que gestiona un aeropuerto regional con unos 8 millones de pasajeros anuales, reclamó un “marco estable” por parte de los reguladores comunitarios.

Coincidió en ese punto con el consejero delegado de Lufthansa, quien también pidió una estandarización a nivel europeo de los procesos en los controles de seguridad, pues actualmente son distintos incluso en diversos aeropuertos de un mismo país.

“Me vuelve loco ver lo poco que utilizamos la tecnología”, señaló Spohr, quien agregó que “en algunos aeropuertos, los retrasos han aumentado en un 300 %” y subrayó que el pasajero identifica el producto completo, sin reparar en si los retrasos son culpa del aeropuerto, de la torre de control o de la aerolínea.

En la misma línea, el consejero delegado de Finnair, Pella Vauramo, ironizó diciendo que a menudo tiene “la sensación de que los aeropuertos están diseñados para que la gente haga cola para distintas cosas”.

Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, pidió a las aerolíneas que apuesten por la innovación tecnológica y que “abran las puertas” a los emprendedores, al tiempo que recordó que uno de los grandes desafíos del sector es crecer de manera sostenible para no agravar las consecuencias del cambio climático.

“Tenemos que dar algunos pasos drásticos para minimizar el impacto del transporte en el futuro”, apuntó la eurocomisaria, a la que el sector reclamó “un acuerdo global, no uno que obligue a las aerolíneas europeas a competir en desventajas”, en palabras del consejero delegado de Lufthansa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *