x
Batalla Electoral 2024

Aeropuerto de Miami eleva vigilancia de variantes de COVID-19

Prevención

El programa del Aeropuerto de Miami representa un avance significativo en la detección temprana de variantes peligrosas y en el desarrollo de estrategias para combatir futuras pandemias.

Imagen sin descripción

Santo Domingo. -El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha lanzado un programa pionero en el Aeropuerto Internacional de Miami para intensificar la vigilancia epidemiológica, en respuesta a la necesidad de monitorear las variantes de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias que ingresan al país.

Este innovador enfoque se suma a los programas ya implementados en otros ocho aeropuertos importantes en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, convirtiéndose en un pilar fundamental en la lucha contra la propagación de virus peligrosos.

El aeropuerto de Miami, con un flujo anual de 21 millones de viajeros de todo el mundo, se ha convertido en un punto estratégico para la recolección de muestras y el análisis genómico de virus respiratorios circulantes.

Los representantes del CDC abordan a los pasajeros a la salida de aduanas y les solicitan voluntariamente participar en el programa, de forma completamente anónima. Tras obtener su consentimiento y completar un breve cuestionario de viaje, se toma una muestra nasal que se envía a un laboratorio para su análisis.

Las muestras positivas se procesan para determinar la secuencia genética del virus, proporcionando a los expertos una «huella digital» única para identificar mutaciones y compararlas con una base de datos internacional. Allison Taylor Walker, Jefa de Vigilancia Epidemiológica del CDC, destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo, resaltando que sin ella no sería posible entender qué virus están circulando actualmente.

El programa del Aeropuerto de Miami representa un avance significativo en la detección temprana de variantes peligrosas y en el desarrollo de estrategias para combatir futuras pandemias.

Comenta con facebook