La denuncia fue presentada por la defensa Vega Mac Gregor Arellano Abogados sin la presencia física de la familia afectada.
Una de las familias afectadas por el accidente del Tren Interoceánico presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República de México una querella por el delito de lesiones, además de una denuncia por abuso de autoridad contra los contratistas responsables del descarrilamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre, que provocó la muerte de 14 personas.
La denuncia fue presentada por la firma Vega Mac Gregor Arellano Abogados sin la presencia física de sus representados: Juan Manuel Iglesias, Flor del Carmen Temích y su hijo Alexis Iglesias Temích, con el objetivo de apoyar la investigación iniciada por la FGR en el estado de Oaxaca.
«Son una familia que venía de misiones de Ciudad Juárez a Oaxaca y lamentablemente no pudieron llegar a su destino debido al descarrilamiento».
«Presentamos esta denuncia en representación de las víctimas para que puedan participar activamente en la investigación«, señaló el abogado Adrián Arellano, quien advirtió que la reparación del daño podría tardar más de dos años.
Arellano enfatizó que la familia afectada buscó apoyo legal para que «no se olvide este caso«, señalando que aunque el accidente sea viral hoy, podría ser olvidado en meses y quedar «en un archivo» sin determinar qué sucedió.
En conversación con Juan Manuel Iglesias, este explicó que la demanda busca responsabilizar a «funcionarios que omitieron su trabajo y cedieron a la corrupción«. Iglesias destacó que su familia permanece lesionada en un hospital con carencia de insumos y personal poco sensible, mientras 11 víctimas siguen en vigilancia médica.
El afectado añadió que él pernoctó «como un indigente» fuera del hospital durante dos días y que su hijo sufrió una apertura en la cabeza de 18 puntos y una lesión en el brazo que requirió cirugía.
La defensa legal señaló que, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2019 hasta febrero de 2025, la denuncia involucra a las principales contratistas: Comsa Infraestructuras, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools.
«(La ASF) advierte mala supervisión, mala construcción y mala rehabilitación«, añadió Arellano, resaltando que tampoco existe evidencia fotográfica de los trabajos por los que fueron contratadas estas empresas.
En respuesta a declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que «no es necesario» que víctimas o familiares inicien procesos legales adicionales, Iglesias afirmó que busca evitar que las autoridades cierren la puerta a las víctimas.
Finalmente, Arellano hizo un llamado a las autoridades para que el apoyo legal gratuito ofrecido a los afectados no sea considerado un obstáculo, sino una ayuda para esclarecer lo ocurrido en el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.