Afectados por explosión en San Cristóbal afirman que aún no se recuperan de los daños

Algunos comerciantes que no quisieron hablar frente a cámara denunciaron que no recibieron ninguna ayuda y tomaron préstamos para reabrir sus negocios.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO. – Además del trauma vivido por la explosión que dejo 40 muertos en San Cristóbal, los comercios aledaños a la “zona cero” aún no han logrado recuperarse por los daños a un año de la tragedia.

Para Rafael Marte, quien es propietario de un repuesto de vehículos y al igual que sus vecinos perdió miles de pesos tras la explosión, considera el dinamismo de los establecimientos llevará años para ser como en tiempos pasados.

“Si en verdad las ventas han bajado y poco, pero los negocios han bajado un poco, pero se sobrevive por lo menos se sobrevive, aunque sea”, expresó Rafael.

De acuerdo con los comerciantes a casi un año de la tragedia, pese a que las autoridades saben que todo ha cambiado en su zona no han tenido respaldo alguno.

“También las autoridades se han olvidado de esta zona y no les han hecho y no han dado seguimiento a esto después de la tragedia que pasó ahí y se ha dejado al olvido”, agrega el comerciante.

Apolinar Rodríguez, comunitario de San Cristóbal, dijo que “está flojo, está más lento tú ve y mira cómo está y así ha sido desde la explosión, pero na”.

Otros comerciantes cuyos negocios sufrieron daños debido al siniestro aseguran que, pese a las promesas del gobierno, no fueron compensados económicamente y solo recibieron una ayuda mínima por parte de una entidad privada.

“Después de hay más nadie nos ha colaborado en nada, no fue lo que uno esperaba, pero por lo menos ayudo en algo”, dijo el comerciante Ariel Santos.

Joel Lorenzo señaló que “para la pérdida que tuvimos no fue algo tan significativo, pero hemos ido saliendo a flote”.

Aunque no precisó la cantidad de dinero que les suministraron indicó que, la ayuda económica no cubrió siquiera la nómina de los tres meses que mantuvieron sus puertas cerradas.

Algunos comerciantes que no quisieron hablar frente a cámara denunciaron que no recibieron ninguna ayuda y tomaron préstamos para reabrir sus negocios.