En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Afganistán expulsa periodista del "New York Times" por noticia crítica

Afganistán expulsa periodista del
Afganistán expulsa periodista del "New York Times" por noticia crítica

imagesKABUL, Afganistán .- El periodista estadounidense Matthew Rosenberg, corresponsal en Kabul del diario “The New York Times”, abandonó este jueves Afganistán tras recibir una orden de expulsión del fiscal general por publicar un artículo sobre un posible intento de golpe de Estado.

“Servir y Proteger: el fiscal jefe de Kabul, un general de la policía y cuatro agentes me escoltaron hasta (el puesto de) inmigración. Todo muy amistoso”, tuiteó Rosenberg poco antes de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital afgana.

El vuelo, que lo lleva a Nueva York con escala en Dubai, salió del aeropuerto internacional de Kabul a media tarde hora local, según explicó a EFE una fuente policial de la terminal aérea.

“La primera expulsión de un periodista desde el fin del período talibán -que finalizó con la invasión estadounidense de Afganistán en 2001- es un lamentable retroceso en la libertad de prensa del país”, sentenció este jueves en un comunicado el embajador de Estados Unidos en Kabul, James B. Cunningham.

Rosenberg recibió ayer (miércoles) la notificación de que debía abandonar el país en 24 horas, después de que el martes se opusiera a desvelar a las autoridades afganas la identidad de las fuentes anónimas que le informaron de que en el Ejecutivo afgano se tramaba la formación de un “gobierno interino”.

Según el reportero estadounidense, la orden de que lo expulsaran del país llegó desde “la presidencia” de Hamid Karzai, por lo que lamentó que los afganos padezcan “lo peor porque las autoridades no respetan la ley”, de acuerdo con su cuenta de Twitter.

Karzai, por su parte, aseguró en un comunicado que artículos como el publicado por el periodista de “The New York Times” “no deberían permitirse”, pues suponen actos “de conspiración e interferencia extranjera con el objetivo de desestabilizar Afganistán”.

“El Centro de Medios de Comunicación e Información del Gobierno afgano es consciente de que (“The New York Times”) realiza actividades de espionaje bajo (la máscara) del periodismo”, espetó el presidente Karzai en su nota.

La situación en Afganistán es conflictiva debido a un proceso electoral que avanza a trompicones desde que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, lo que explicaría el intento, como aseguró el diario, de crear un “gobierno interino”.

La crisis comenzó cuando uno de los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá, se negó a aceptar el resultado del recuento preliminar de votos, que daba como vencedor a su contrincante Ashraf Gani, con un respaldo del 56.4%.

Abdulá amenazó entonces con abandonar la carrera presidencial y crear un Gobierno paralelo porque aseguraba que se había producido un “fraude a escala industrial” preparado por Gani, por el saliente presidente Karzai y por la Comisión Electoral afgana.

Sin embargo, gracias a la mediación del secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry, los dos candidatos alcanzaron un acuerdo por el que se auditaría el cien por cien de los 8.1 millones de votos depositados y se crearía, tras conocerse los resultados, un Gobierno de unidad nacional liderado por el vencedor.

Pero el recuento, que comenzó el pasado 17 de julio, avanza muy despacio debido a las diferencias entre los equipos de Abdulá y Gani respecto a los parámetros a seguir a la hora de invalidar o no una papeleta, lo que ha paralizado en varias ocasiones la auditoría.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *