En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Afganistán inicia la campaña para las elecciones presidenciales

Afganistán inicia la campaña para las elecciones presidenciales
Afganistán inicia la campaña para las elecciones presidenciales

KABUL.- Afganistán inició hoy la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, con mítines del presidente, Ashraf Ghani, que busca renovar su mandato, y del jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, uno de sus principales rivales.

Las elecciones, las cuartas desde que cayó el régimen talibán en 2001, se celebran en medio de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los insurgentes, a pesar de lo cual la violencia continúa en todo el país con constantes ataques y atentados.

“La campaña electoral comenzó pasada la medianoche”, dijo a Efe el portavoz de la Comisión Electoral Independiente afgana, Abdul Azizi Ibrahimi.

La campaña durará 60 días, tras los cuales se reservarán dos jornadas de reflexión antes de que el 28 de septiembre los afganos acudan a las urnas.

Unos 9,6 millones de personas están llamadas a votar, un tercio de ellas mujeres, en 5.388 colegios electorales distribuidos por las 34 provincias del país, indicó Azizi.

Otros 2.000 centros de votación permanecerán cerrados por motivos de seguridad.

Las elecciones deberían haberse celebrado entre 30 y 60 días antes del 22 de mayo, cuando finalizaba el mandato de cinco años del actual presidente, pero los comicios se fueron retrasando debido a la falta de preparativos, problemas técnicos y una reforma electoral.

Así, la votación ya ha sido postergada dos veces, primero de abril a junio, y luego a septiembre.

Ghani, que trabajó para el Banco Mundial, inauguró su campaña con un multitudinario mitin en Kabul con la asistencia de varios miles de personas en el que aseguró que “la paz llegará”.

“La paz llegará”, afirmó Ghani, en referencia a las conversaciones de paz con los talibanes.

El presidente remarcó que las elecciones serán “limpias” y que si gana de nuevo trabajará por la “igualdad” de los afganos.

Ghani tomó el relevó del expresidente Hamid Karzai en 2014, pero se vio obligado a formar un Gobierno de unidad con su contrincante electoral Abdulá tras unas controvertidas elecciones por las denuncias de fraude.

Abdulá también comenzó hoy su campaña con un acto electoral en un hotel de la capital, donde aseguró que es un “sirviente” de los afganos.

“Hemos aprendido lecciones y quiero ser un sirviente del pueblo”, aseguró el político.

Abdulá añadió que quiere paz y estabilidad para su país tras 18 años de guerra.

Entre los 18 candidatos presidenciales, además de Ghani y Abdulá, destacan el antiguo asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar y el exlíder insurgente Gulbuddin Hekmatyar, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.

El comienzo de la campaña se produce en medio de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes, y la semana que viene se celebrará un nuevo encuentro en Catar.

A finales de junio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre.

A pesar de esas conversaciones, la violencia no cesa en el país asiático, y solo en la última semana se produjeron al menos cuatro ataques en Kabul que causaron 14 muertos.

Por su parte, el Gobierno afgano anunció ayer que comenzará en dos semanas conversaciones de paz con los talibanes, que hasta ahora se han negado a hablar con las autoridades de Kabul por considerarlas ilegítimas.

Pero los talibanes negaron hoy esas negociaciones y afirmaron que conversarán con el Gobierno de Kabul una vez que acuerden con Washington la fecha de retirada de las tropas estadounidenses.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *