SANTO DOMINGO.– El arresto por solicitud del gobierno de Ámsterdam de tres presuntos narcotraficantes holandeses que llevaban una vida lujosa y pública en el país, pese a que uno de ellos estaba en libertad condicional tras ser detenido en Arroyo Hondo en 2015 con 19 kilogramos de cocaína, pone en evidencia la debilidad en la estructura de la seguridad a nivel institucional del país, a juicio de legisladores de distintas bancadas.
Se espera que este miércoles se conozca medida de coerción a los detenidos, así como el pedido de extradición en su contra.
Mientras los tres presuntos narcotraficantes permanecen en la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde están detenidos a la espera de que este miércoles la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia le conozca medida de coerción, los allanamientos simultáneos que realizó la Procuraduría General este lunes podrían continuar de acuerdo a una fuente de entero crédito.
Para los legisladores la operación que permitió el arresto el pasado fin de seman de los tres fugitivos solicitados en extradición por su vinculación a estructuras criminales, acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos en el Reino de los Países Bajos, debe llamar la atención de las autoridades de un mayor seguimiento a quienes se levanten riquezas sin justificación legal.
Este lunes la Procuraduría General continuó con el operativo en este caso, y allanó el centro de diversiones Hard Rock Café, ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público ocupó diversos documentos personales que podrían estar ligados a la investigación en contra de uno de los cabecillas de esta estructura criminal.
De manera simultánea fue allanada una estética ubicada en el sector El Millón, del Distrito Nacional, donde fue encontrada un arma ilegal con la numeración borrada.
Estos allanamientos simultáneos llegaron hasta Monte Plata, donde fue allanada una finca, en la que funcionaba un circuito de monitoreo cerrado.