SANTO DOMINGO.- Las nueve candidaturas presidenciales formalizadas ante la Junta Central Electoral, de cuáles cinco llevan mujeres como compañeras de boleta y dos partidos postularon a féminas como aspirantes al máximo cargo de elección popular, para ser una estrategia de las organizaciones políticas para llegar a públicos determinados, según consideraron politólogos.
Las candidatas vicepresidenciales del PRM, el PLD, la Fuerza del Pueblo, Generación de Servidores y Patria para Todos es la muestra de que los partidos quieren llegar a espacios que los hombres no han podido, según señalaron politólogos, que además destacaron los avances de las mujeres en la política.
Sin embargo, otros difieren de esa posición y entienden que las mujeres deben seguir trabajando y forjando su camino para que sean elegidas democráticamente para los cargos de elección popular.
De los nueve partidos que formalizaron sus candidatos ante la Junta, solo el Frente Amplio y Opción Democrática inscribieron mujeres como aspirantes a la presidencia con hombres como vicepresidente.
Mientras que el PRD y el Partido Esperanza Democrática tienen candidatos del mismo género.
La Junta tiene hasta el 12 de marzo para decidir las propuestas de candidaturas presentadas por los partidos, según establece la Ley de Régimen Electoral.