SANTO DOMINGO. – Pese a que afirman que ya está consensuado en más de un 98 por ciento, el proyecto de modificación al Código Penal no ha sido aprobado en el Congreso por la irresponsabilidad de los partidos políticos y los criterios personales que imperan en ambas cámaras, esto de acuerdo con los propios diputados de distintas bancadas.
El tema de la reforma al Código Penal sigue cobrando vida a lo interno del Poder Legislativo luego de las imputaciones contra un pastor de la iglesia por violación sexual a menores en el sector los alcarrizos.
A juicio de diputados de diferentes bancadas los partidos políticos no han mostrado su fuerza en el Congreso para lograr la aprobación del proyecto.
Los diputados coinciden de modificación al Código Penal, está lo suficientemente estudiado y avanzado en el consenso por lo que se pudiera aprobar en esta legislatura sin mayores tropiezos.
La iniciativa frenada desde hace más de 20 años se detiene constantemente por diferencias de los legisladores en los temas de las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo o en la penalización por discriminar a personas por su orientación sexual.
La última vez que el proyecto del Código Penal fue sometido a votación fue en el año 2022, cuando no logró los votos suficientes para lograr su aprobación