Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Pese a que el Tribunal Constitucional avaló, con varios votos disidentes, el acuerdo con los Países Bajos sobre los límites marítimos, diversas organizaciones insisten en que el Estado cedió la soberanía sobre amplios territorios en el mar Caribe.
Como inconstitucional, poco transparente y antinacional calificó el líder del Partido Fuerza Nacional Progresista, el pacto marítimo firmado entre la República Dominicana y el reino de los Países Bajos.
Pelegrin Castillo advirtió que de ser ratificado en el Congreso Nacional el acuerdo debilitaría la posición del país en futuras negociaciones con otras naciones.
Mientras que para el Partido Fuerza del Pueblo, el acuerdo marítimo que validó el el Tribunal Constitucional, con cuatro votos disidentes, no solo lacera la soberanía nacional, sino que afecta los intereses económicos del país, por lo que llamó al Poder Legislativo a no ratificarlo.
En la sentencia emitida el pasado 18 de octubre, el juez José Alejandro Vargas justificó su voto disidente, por entender que el acuerdo es inconstitucional porque resulta desfavorable para los intereses marítimos de la nación».
Para que el acuerdo sea ratificado o no se está a la espera de que el Poder Ejecutivo someta el convenio ante el Congreso Nacional.