El fin de la dictadura de Trujillo en 1961 marcó el inicio de una transición hacia la democracia en República Dominicana, evidenciada por elecciones y debates públicos.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - A más de seis décadas del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, legisladores de diferentes bancadas coinciden en que el país ha dado pasos agigantados hacia una democracia sólida, donde prevalecen derechos fundamentales como la libertad de expresión.
Un día como hoy, pero de 1961 fue asesinado Rafael Leónidas Trujillo, poniendo fin a una de las dicta duras más largas y sangrientas de América Latina. Su muerte marcó el inicio del fin del régimen autoritario en República Dominicana y abrió paso, lentamente, al camino democrático.
La diversidad de partidos políticos, las elecciones regulares y el debate público son para muchos signos claros del sistema democrático vigente en el país.
Los legisladores también valoraron el sacrificio de quienes se enfrentaron a la dictadura y sembraron las bases de las libertades actuales. Destacan además que la estabilidad democrática ha convertido a República Dominicana en un destino atractivo para la inversión extranjera.
Trujillo llegó al poder el 16 de agosto de 1930, apoyado por una coalición de partidos. Luego de lograr este objetivo, consideró necesario constituir un partido lo suficientemente grande para no necesitar a ningún otro en las próximas campañas electorales.
Así surgió el Partido Dominicano, al cual tuvo que afiliarse todo ciudadano. Su ajusticiamiento se llevó acabo por un grupo de conspiradores liderado por el general Antonio Imbert Barrera.
Para legisladores, una muestra del fortalecimiento de la democracia dominicana luego de la muerte de Trujillo, es que en la actualidad en el país cuenta con más de 30 partidos políticos.