Santo Domingo.- Las revelaciones de la encuesta de Cultura Democrática de que el 80 por ciento de los dominicanos considera que los cargos públicos deben ser distribuidos por vínculos familiares y justifica que se beneficie con empleos a quienes participaron en campaña, así como el alto nivel de tolerancia a la corrupción evidencia, según organizaciones de la sociedad civil y sociólogos que el país requiere un cambio cultural que debe comenzar con la educación.
La clase política no puede seguir la cultura clientelar que se mantiene arraigada en la sociedad, así lo consideran sociólogos y miembros de la Sociedad Civil que ven como única salida elevar el nivel de conciencia ciudadana.
Legisladores de distintos partidos dieron su parecer sobre los resultados de la encuesta Cultura Democrática 2022-2023 del Ministerio de Economía, que reveló que el 80 por ciento de la población favorece que los cargos públicos sean por vínculos familiares y justifica que se beneficie con empleos a quienes participaron en campaña.
El informe indicó un debilitamiento en el compromiso con los valores democráticos, pese a que la mayoría de la población prefiere la democracia.
La encuesta indicó además que las personas que más participan en los partidos son de 45 años en adelante y con nivel educativo muy bajo.