Afirman inversión y formación en ciberseguridad son vitales para las empresas

"Al discutir las últimas tecnologías y estrategias, el foro puede inspirar a las empresas a adoptar enfoques innovadores para la gestión de la ciberseguridad", comentó.

REDACCIÓN.- La inversión y la formación de recurso humano en ciberseguridad son vitales para proteger a las empresas, las instituciones públicas y otras organizaciones en el contexto actual de numerosas amenazas cibernéticas.

En ello coincidieron expertos reunidos este jueves en la Jornada de Ciberseguridad 2023 Cyber100, organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica, como parte de los eventos de celebración de su centenario.

«Hay que invertir en tecnología y personal profesional. La formación es la principal arma de defensa de las organizaciones porque el factor humano siempre será el primer punto de entrada de un ciber incidente», dijo en el foro el experto en ciberseguridad de la Universae, Andrés Soriano.

Soriano, quien enfatizó en la necesidad de que las organizaciones tengan una «cultura de ciberseguridad», hizo un repaso por las amenazas actuales provenientes de grupos de ciberdelincuentes alojados en países como Rusia, China e Irán.

En el foro, el director de Tecnologías de Información del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, José Willy Cortez, expuso acerca del trabajo que se llevó a cabo a mediados de 2022 para enfrentar el ciberataque perpetrado por el grupo Conti, que exigía el pago de un rescate de 10 millones de dólares.

El experto resaltó que tras el incidente, que afectó al Ministerio de Hacienda y también a los hospitales públicos durante más de dos meses, en Costa Rica se generó la conciencia necesaria para aumentar las inversiones en ciberseguridad y para contar con personal especializado en las instituciones públicas.

La institución más afectada fue el Ministerio de Hacienda, que tardó dos meses para restablecer las plataformas informáticas para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

Otra seriamente afectada fue la Caja Costarricense del Seguro Social que se vio obligada a desactivar durante unos dos meses sus sistemas, incluido el del expediente digital que se utiliza para la atención de pacientes en todos los centros de salud públicos del país, ante lo que el personal tuvo que trabajar en papel.

El Gobierno declaró en mayo de 2022 una emergencia nacional de ciberseguridad, con el fin de movilizar recursos y aplicar acciones de manera más ágil en contra de los ataques.

Este fue uno de los casos abordados durante el foro realizado este jueves, evento que además contó con talleres a cargo de expertos internacionales.

El vicepresidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica, Jorge Nadal, dijo a EFE que el foro pretende crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en ciberseguridad y líderes empresariales.

Además, entre sus objetivos está el de fomentar la innovación en ciberseguridad y promover la colaboración internacional, especialmente entre España y Costa Rica.

«Al discutir las últimas tecnologías y estrategias, el foro puede inspirar a las empresas a adoptar enfoques innovadores para la gestión de la ciberseguridad», comentó.