En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Afirman Medina objetó ley importaciones de vehículos para favorecer grupo

Afirman Medina objetó ley importaciones de vehículos para favorecer grupo
Afirman Medina objetó ley importaciones de vehículos para favorecer grupo
Vehículo usados.

Vehículo usados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) Luis Peña dijo que la medida del presidente Danilo Medina de objetar la ley que extiende de cinco a siete años el período para la importación de vehículos, fue simplemente para complacer al minoritario grupo de empresarios que traen vehículos nuevos al país.

“En el país hay 15 empresas importadoras de vehículos nuevos, mientras que de vehículos usados hay 1.100 empresas”, puntualizó.

Luis Peña, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, que se transmite cada sábado por Teleradio América canal 45, explicó que la importación de vehículos usados en el país genera mensualmente más de 1.200 millones de pesos y deja al Estado más de 550 millones de pesos al mes por concepto de pago del 18% Itbis, 17% de placa y 10% de arancel, monto que podría duplicarse con el aumento de los años de importación de vehículos.

El empresario dijo además que con la observación del presidente Medina a la modificación de la ley, incumple con su promesa de campaña la cual fue llevar por lo menos hasta 8 años el límite de años para la importación de vehículos usados.

Con relación al acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA, el representante de los importadores de vehículos usados dijo que hace mucho tiempo que las autoridades incumplen ese acuerdo, porque los vehículos que están supuestos a entrar libres de impuestos entran más caros porque aquí no se rigen por el precio de adquisición, sino por una tabla que ha diseñado la Dirección General de Aduanas para imponer ellos sus impuestos, violentando con esto el referido acuerdo.

El diputado Tobías Crespo, quien participó del programa, dijo, sin embargo, que no se puede permitir que en el país se aumente las chatarras en el parque vehicular, y que por demás lo que hay que hacer es una efectiva supervisión técnica para que los vehículos que circulen en las calles sean en base a su registro de tiempo de vida útil.

Crespo, proponente de la ley de tránsito, movilidad y seguridad vial, explicó que para el presidente Danilo Medina esto es una prioridad y ocupa el lugar número 4 entre los proyectos que debe conocer en los próximos días la Cámara de Diputados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *