Por Ana Paula González
Santo Domingo.- Al acercarse el Día Internacional de la Mujer, 50 destacadas mujeres de la Republica Dominicana, hablaron en diversos paneles sobre los principales retos que aún enfrenta el país en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.
Sin lugar a duda con el tiempo los derechos de la mujer a nivel mundial han ido abriendo nuevos horizontes para el desarrollo del empoderamiento femenino, no obstante aún hay brechas que se deben cerrar en la sociedad dominicana para alcanzar una total igualdad de género, así lo expresaron estas influyentes en diversos sectores en el foro Power Woman Summit.
Desde diferentes escenarios, analizaron que ha influenciado en que el liderazgo femenino deje de ser un simple movimiento para convertirse en una realidad en la que las mujeres también son protagonistas del éxito.
En esta edición estuvieron presentes la vicepresidenta del Grupo SIN y periodista, Alicia Ortega además la productora y periodista, Jessica Hasbun como ponentes en el panel “el periodismo como ADN familiar”, destacando la labor y sus fuentes de complicación a la hora de ejercer.
“La audiencia se gana con credibilidad, con datos, no se gana con mi opinión. Mi opinión no es importante, lo importantes lo que dicen los expertos que saben”, expresó Ortega durante su intervención.
Por su parte, Jessica Hasbun dijo que cree “se lanza al vacío todos los días, escogí ejercer en mi país por convicción; tengo un compromiso con mis padres de continuar el legado de lo que ellos han creado”.
Según estadísticas brindadas en este foro, las mujeres tienen menos posibilidades de superar barreras sociales, como es el caso de los ascensos laborales.
Por cada 100 hombres ascendidos a gerentes tan solo 87 mujeres tienen la oportunidad de un ascenso, sin contar que solo 82 mujeres de color logran ser tomadas en cuenta para ascender a altos puestos.
Además en este foro de mujeres de poder y éxito, las ponentes de los diversos paneles coincidieron y reafirmaron que para ellas la presión es aún mayor debido a la carga social que recae en su hacer, sin contar la responsabilidad familiar.