En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Afirman RD es el tercer país del Caribe con mayor emisión de carbono

Afirman RD es el tercer país del Caribe con mayor emisión de carbono
Afirman RD es el tercer país del Caribe con mayor emisión de carbono

Omar Ramírez Tejada, Julissa Ureña, Aurelio Henríquez, Ramón Narpier, Marino Báez y Giovanni Matos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó este miércoles que en tan solo una década el país duplicó su huella de carbono, colocándose como el tercer país caribeño con mayor emisión de dióxido de carbono (CO2).

El funcionario dijo que mientras en el año 2000 en el país se produjeron 18 mil 414 toneladas de CO2, en 2010 esa cifra se incrementó a 36 mil toneladas. “Duplicamos las emisiones en 10 años. Eso significa que una mayor capacidad de consumo originó una mayor capacidad de emisiones”.

En ese tenor, dijo que se hace perentorio la implementación de instrumentos como la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática, formulada por el CNCCMDL con apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), y la Política Nacional de Cambio Climático, cuya formulación se inició la pasada semana, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ramírez Tejada dijo que tan solo Cuba y Trinidad y Tobago, donde tienen industrias petroleras, superan a República Dominicana en su huella de carbono.

El funcionario ofreció esas informaciones al dictar la conferencia inaugural en el diplomado sobre periodismo ambiental que desarrolla el Colegio Dominicano de Periodistas, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo de la UNESCO. La audiencia estuvo conformada por más de medio centenar de periodistas de diferentes puntos del país que participan del postgrado, que tendrá un módulo dedicado al cambio climático.

Al referirse a las emisiones globales, Ramírez Tejada dijo que el 85 por ciento es producido por 37 países industrializados, de un total de 194 países. «Su modo de vida está basado en la quema de combustibles fósiles. Nosotros tenemos que repensar nuestro modelo de desarrollo y tenemos que revisar los patrones de consumo porque los recursos naturales son finitos», dijo.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL citó unas cifras que muestran la inequidad y desigualdad del cambio climático puesto que empuja a los pobres a una mayor pobreza. Dijo que mientras 500 millones de las personas más ricas del planeta producen el 50 por ciento de las emisiones de CO2, tres mil millones de las más pobres, que residen en los países en desarrollo, apenas producen el 6%.

Otro aspecto abordado en su disertación fue la obligación de los países más contaminantes a aportar dinero a través del mercado de carbono, para financiar acciones que reviertan el fenómeno o estabilicen los gases de efecto invernadero.

«El planeta Tierra recibió en el 2011, 39 giga toneladas de CO2, significa 39 mil millones de toneladas. Nadie está exento del cambio climático porque es un fenómeno global. Los países ricos deben poner el dinero para enfrentarlo», sostuvo.

El acto de apertura del diplomado organizado por el Colegio de Periodistas estuvo presidido por Aurelio Henríquez, presidente del CDP. Lo acompañaron Ramón Narpier, de la directiva del colegio; Giovanni Matos, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; Julisssa Ureña, de la UNESCO, y Marino Báez, de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *