SANTO DOMINGO. – Para diputados del oficialismo, la solicitud de interpelación contra la ministra Faride Raful y el director de la Policía, “carece de fundamento” ya que aseguran que algunos de las medidas que han sido criticadas no responden a un patrón de estas instituciones.
A un día de que los bloques de oposición se unieran para solicitar la interpelación de los titulares de las dos instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, crecen las expectativas en torno al destino de la resolución presentada.
Legisladores del PRM consideran que las críticas formuladas no responden a una actuación sistemática de las instituciones, sino a medidas puntuales que, aunque impopulares, no ameritan un juicio político. En lugar de una interpelación, los diputados oficialistas proponen que la ministra Raful sea invitada al hemiciclo a explicar directamente las acciones adoptadas.
Aunque esperan que la ministra de Interior y el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, se presente ante el hemiciclo, los opositores poco creen que el PRM, con mayoría absoluta en el congreso, favorezca una interpelación.
La atención se centra ahora en la próxima sesión de la cámara de diputados, donde se espera que la resolución de interpelación a los funcionarios sea enviada a una comisión para su estudio.